Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/11/2024 00:00
- 14/11/2024 19:17
En Panamá, por los próximos meses, continuarán las presiones sobre los márgenes de interés, como destaca la calificadora de riesgo Moody’s Raitings. Dicha coacción continuará a medida que las tasas internas se alineen lentamente con las tendencias internacionales.
El informe local señala que es probable que los bancos panameños enfrenten desafíos para mantener los márgenes de interés neto (NIM), debido a la presión sobre las tasas locales y la mayor competencia por financiamiento de bajo costo, a pesar de los cambios en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
“Esperamos que los costos de los depósitos disminuyan más lentamente que los rendimientos de los préstamos a medida que los bancos ajusten sus carteras corporativas para reflejar las tasas de referencia”, afirma la calificadora.
En los últimos dos años, los dos bancos más grandes del sistema, Banco General S.A. (Baa3 estable, baa3) y Banco Nacional de Panamá (Banconal, Baa3 estable baa3), reportaron resultados sobresalientes, con una utilidad sobre activos tangibles de 4.1 % y 2.5 % a junio de 2024, respectivamente.
Continúa el reporte que al mismo tiempo, otros bancos calificados, en su mayoría de tamaño mediano, tuvieron problemas con mayores costos de intereses y un crecimiento lento, lo que limitó su beneficio promedio al 0,3 %.
Los diferentes niveles de desempeño financiero, junto con los esfuerzos por expandir y diversificar las franquicias bancarias, sugieren posibles oportunidades de consolidación dentro del sector bancario de Panamá.
“El financiamiento limitará el crecimiento de los préstamos en los bancos de tamaño mediano. No esperamos una aceleración inmediata de los préstamos, que han sido moderados desde que los costos de financiamiento comenzaron a aumentar a fines de 2022”, indica Moody’s.
En los últimos dos años, el crecimiento del crédito ha variado entre los bancos, dependiendo de su capacidad para expandirse hacia depósitos básicos de menor costo.
A junio de 2024, Banco General, Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros (Baa3 estable, ba2) reportaron un crecimiento anual promedio del 10 % desde junio de 2022, en comparación con el crecimiento del 2 % en Banistmo S.A. (Ba1 estable, ba1), Global Bank Corporation (Ba1 negativo, ba1) y Multibank Inc. (Ba1 estable, ba2).
Los primeros indicios de un crecimiento más rápido podrían sugerir un aumento de los volúmenes de negocios el próximo año, pero es poco probable que haya una expansión significativa debido a que las tasas siguen siendo altas.
La calidad de los préstamos y las condiciones operativas comenzarán a mejorar, finalmente.
La calificadora dijo que con un pronóstico de crecimiento del PIB real de Panamá del 4 % en 2025, los bancos encontrarán un entorno operativo más benigno, algo positivo para la calidad general de los préstamos.
Asegura que “se esperan condiciones de refinanciamiento más favorables a medida que las tasas de los préstamos comiencen a caer en 2025, lo que beneficiará la acumulación de exposiciones en dificultades de los bancos en sus balances, que están asociadas principalmente con préstamos inmobiliarios comerciales y residenciales. Esto es especialmente relevante para Banistmo y Multibank, donde las morosidades duplicaron con creces el promedio del sistema en 2024”.
En tanto, las presiones sobre los márgenes de interés continuarán en la mayoría de los bancos que operan en el país.
Los bancos en Panamá están esperando que Estados Unidos (Aaa negativa) recorte las tasas de interés este año y en 2025, ya que dichas reducciones, junto con una flexibilización gradual de los desafíos macroeconómicos internos, fomentarán un entorno operativo más favorable. Si bien esperamos que las tensiones se alivien gradualmente y permitan una recuperación en los volúmenes de negocios, los márgenes de interés y la calidad de los préstamos de los bancos, no es probable que haya mejoras significativas hasta que haya un cambio material en las tendencias de las tasas de interés.
En este escenario, explica Moody’s que los bancos panameños probablemente seguirán enfrentando altos costos de financiamiento durante los próximos 12 meses. Se muestra un retraso de seis a siete meses para que los bancos panameños ajusten por completo sus costos básicos de financiamiento después de los cambios en la tasa clave de la Reserva Federal. La tasa de referencia interbancaria de Panamá se alinea estrechamente con la tasa de fondos federales, que sirve como punto de referencia para las fuentes de financiamiento del mercado de los bancos. Las tasas de depósito, por otro lado, se ajustan más gradualmente, pero no son la principal fuente de recursos para todos los bancos del sistema. Esta dinámica respalda nuestra expectativa de que los costos de financiamiento se mantendrán elevados en el sistema bancario panameño. Las tasas de depósito promedio más recientes en Panamá —de agosto de 2024— revelan que las tasas aún no han dejado de aumentar.