Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Moody’s advierte que la inflación y el ajuste de las tasas impactan el sector de seguros
- 15/09/2024 00:00
- 14/09/2024 17:42
La agencia calificadora Moody’s Ratings señaló, en un reciente estudio, que en comparación con las regiones más desarrolladas, América Latina tiene una baja penetración de seguros, especialmente debido al bajo uso de los seguros de vida.
Del mismo modo, advirtió que la inflación, el ajuste monetario, los bajos flujos de inversión y la desaceleración de la demanda global, han tenido “fuertes implicaciones en el sector de seguros”.
Brasil y México, por ejemplo, han crecido menos en 2024, lo que afectará a los seguros tras un período de fuerte crecimiento de las primas. Por su parte, en Chile, Colombia y Perú, el mercado de seguros crecerá más que en otros países, pero seguirá por debajo de los promedios a largo plazo.
Precisó que los costos de reaseguro no solo aumentaron debido a esos acontecimientos macroeconómicos (inflación y ajuste monetario), sino que también empeoraron por un repunte de las pérdidas por catástrofes a nivel regional y global.
Detalló que eventos como las inundaciones en el sur de Brasil, el huracán Otis en México, los incendios forestales en Chile y las sequías en Argentina y Uruguay ilustran el panorama de mayor riesgo para la industria de seguros y reaseguros.
“Este escenario se ha traducido en tasas de reaseguro más altas y menor capacidad de las aseguradoras locales, que las ha llevado a retener una mayor proporción de los riesgos que anteriormente cedían a las reaseguradoras”, señaló la agencia calificadora en su informe “Seguros – América Latina” que analiza las perspectivas del sector en la región.
Moody’s aseguró que pesar de estos desafíos, los principales participantes del mercado de seguros han logrado mantener una “defensa sólida”, mayormente a través de programas integrales de reaseguro de catástrofes. Pero también ha puesto de relieve los problemas de infraseguro, lo que ha dejado a muchos asegurados sin una protección financiera adecuada.
Según Moody’s Ratings, esta previsión estratégica ha garantizado que las aseguradoras más importantes se mantengan bien protegidas y sean resilientes ante el aumento de los costos de reaseguro y la creciente frecuencia de eventos catastróficos”.
Añadió que, recientemente, y sobre todo hasta 2023, los resultados de las aseguradoras de toda la región fueron reafirmados por importantes ingresos de inversiones derivados de las altas tasas de interés, lo que se tradujo en utilidades netas relativamente sólidas. Ver gráfica.
“Esperamos que el crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) siga respaldando las perspectivas de negocio de las aseguradoras en América Latina, aunque el rendimiento de las inversiones bajará desde los máximos de 2022 y 2023, lo que se traducirá en una menor rentabilidad de la inversión”, señala Marcelo De Gruttola, vicepresidente, senior Analyst de Moody’s Ratings.
Para la agencia calificadora, la excepción es Argentina, donde los resultados informados están ajustados a la inflación, ya que la rentabilidad de las suscripciones e inversiones no ha sido suficientes para cubrir el impacto de la inflación.
“A medida que los países sigan bajando las tasas de interés, será más difícil para las aseguradoras mantener estos sólidos resultados de inversión”, sentenció.
Estimó que las tasas de interés se mantengan por encima de los niveles prepandémicos, lo que respaldará la rentabilidad de las aseguradoras mediante el rendimiento de las inversiones, mientras que las aseguradoras de la región seguirán manteniendo la mayoría de sus carteras de inversión en deuda soberana local.
Un obstáculo importante para las aseguradoras de América Latina, según Moody’s, será mantener o mejorar sus resultados técnicos, ya que los seguros de automóviles presentan un desafío particular debido a la intensa competencia de precios.
Además, la inflación en los costos de los siniestros, incluidos los de piezas de motores, dificulta la capacidad de las aseguradoras de predecir los gastos y ajustar las tarifas eficazmente.
En este contexto, “es probable que las compañías de seguros generales tengan que subir sus precios para mantener resultados satisfactorios”, alertó la agencia calificadora.