Miviot pagará $30 millones en compromisos del Fondo Solidario de Vivienda

Actualizado
  • 29/08/2024 13:33
Creado
  • 29/08/2024 13:20
La entidad confirmó que ya están trabajando en evacuar los fondos, después de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó que este dejará de existir

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estará pagando aproximadamente $30 millones en concepto de compromisos pendientes del Fondo Solidario de Vivienda.

Asimismo, trabaja en las partidas presupuestarias para el pago de otros $60 millones con el objetivo de “ir evacuando esos desembolsos a lo largo de 2024”.

La noticia fue confirmada por el director de Promoción de la Inversión Privada del Miviot, Luis Pimentel, este miércoles 28 de agosto, durante una reunión que sostuvo con promotores de vivienda de las provincias de Chiriquí, Azuero, Veraguas y Coclé.

“Las consultas con el Miviot y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están siendo, a mi juicio, exitosas, pero cautelosas, porque necesitamos tener un número en el cual basemos nuestro trabajo, un número cuantitativo que permita cancelar los bonos que quedaron pendientes por pago”, dijo Pimentel.

Luis Pimentel
Director de Promoción de la Inversión Privada del Miviot
Las consultas con el Miviot y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están siendo, a mi juicio, exitosas pero cautelosas, porque necesitamos tener un número en el cual basemos nuestro trabajo; un número cuantitativo que permita cancelar los bonos que quedaron pendientes por pago
Fondo Solidario dejará de existir

El director de Promoción de la Inversión Privada del Miviot informó que coordinó para que las mesas de trabajo se realicen semanalmente y se va a trabajar en una propuesta de modificación para crear un nuevo programa que se ocupe del Fondo Solidario de Vivienda.

Expresó que un equipo del Miviot iniciará una gira por el interior del país, desde la provincia de Chiriquí hasta Panamá, para conocer los proyectos existentes y en ejecución, y así poder cuantificar el monto pendiente de pago.

El Fondo Solidario de Vivienda culminó su vigencia el pasado 30 de junio, después de cinco años de extensión, por falta de presupuesto, y ley que pueda ampararlo; y con ello el bono de $10,000 para aquellas viviendas (cuyo valor no supera los $70,000) que fueron construidas después de la fecha.

Sobre este tema, el presidente de la República, José Raúl Mulino, volvió a reiterar, que el Fondo Solidario de Vivienda “no se puede seguir pagando” porque existen “incongruencias”, ya que se realizaban las obras sin consultarle al Estado si podía pagarlas o no.

”Por cada casa que se construya, el Estado tiene que responder. Ahora mismo, la morosidad es alta porque se ha construido mucho y ese bono definitivamente dejará de existir”, recalcó Mulino en la conferencia semanal con periodistas de este jueves.

”El bono solidario, si bien es cierto que sirvió en un momento importante y disparó la construcción y después agrandó el tope de la vivienda, pues, ahora ha desencadenado en una morosidad grande al Estado, entonces, eso se tiene que balancear. Por lo pronto, hay que ajustar y pagar lo que se debe, que es mucha plata”, añadió.

José Raúl Mulino
Por cada casa que se construya, el Estado tiene que responder. Ahora mismo, la morosidad es alta porque se ha construido mucho. Ese bono definitivamente dejará de existir
Interés preferencial

En adición, el presidente de la República aboga por la Ley Interés Preferencial que tiene una vigencia hasta diciembre de 2025. ”Los intereses preferenciales bajarán adonde tienen que estar, en un rango de viviendas socialmente y económicamente aceptable”, recalcó.

La Ley de Interés Preferencial contempla el tramo preferencial de 4 % en los préstamos para viviendas a nivel nacional, por 10 años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de $45 mil y no exceda de $80 mil; igualmente 4 %, por ocho años no renovables para préstamos para viviendas a nivel nacional, cuyo financiamiento sea mayor de $80 mil y no exceda de $120 mil.

También abarca el tramo preferencial de 2 % en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical a nivel nacional, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de $120,000 y no exceda de $150,000. y finalmente 1.5 % en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de $150,000 y no exceda de $180,000, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

Lo Nuevo
comments powered by Disqus