Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Luego de que el sector empresarial y los trabajadores no hayan llegado a un consenso sobre el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, anunció los nuevos porcentajes que empezarán a regir, desde la segunda quincena de enero.
La principal de Trabajo confirmó un incremento del 4,5% en el salario de las pequeñas empresas, del 6% en las grandes empresas y del 7%, en el sector bananero.
Se trata de un aumento que será válido tanto en las zonas urbanas, como en las rurales y que contrasta con lo propuesto por los gremios de trabajadores quienes, durante su participación en la Comisión de Salario Mínimo 2023, solicitaban un aumento del 30% al 32%, en las grandes empresas, y un 20% a 25%, en las pequeñas compañías.
Sobre estas diferencias, Zapata alegó que el porcentaje anunciado va en consonancia con las cifras de crecimiento del país y que, al no haber consenso entre las partes, era necesario que el gobierno tomara una decisión.
“Nosotros, como gobierno, tenemos que tomar en consideración que los aumentos en salario puedan permitir que las empresas y las plazas de empleo se sostengan en el tiempo”, justificó la funcionaria, quien destacó que se trata de la primera vez en que el aumento de salario se da de forma “igualitaria” en las dos regiones de trabajo.
El secretario general de Mitradel, Winston Sánchez, dijo en conferencia de prensa que estos porcentajes se basan en las variaciones que ha registrado el Producto Interno Bruto de Panamá (PIB), desde el 2020.
Otro elemento que resaltó fue el Índice de Precios de Consumo (IPC) y los parámetros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Lo que buscamos es no afectar el crecimiento que está registrando el país y conseguir una cifra equitativa”, indicó.
En Panamá existen 53 tasas de salario mínimo distribuidas en 73 actividades económicas a nivel nacional y, según el Código de Trabajo, estas deberán ser revisadas cada dos años, tomando en consideración el costo de vida, las políticas económicas y sociales del país, las políticas de empleo, la redistribución de ingresos y el lugar en el que se realiza el trabajo.
El decreto, que fue publicado este 10 de enero, en Gaceta Oficial, aclara que el pago de este incremento será válido desde el 30 de enero.
“Este aumento no es retroactivo, dado que cada una de las empresas debe establecer los pagos y las estructuras de personal y eso requiere tiempo, por eso corre a partir de la segunda quincena y no de la primera”, resaltó Zapata.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo comenzó a reunirse desde el pasado 30 de agosto y culminó sus encuentros el 27 de diciembre, dos semanas más tarde de lo que tomó en 2019 y 2021.
La principal del Mitradel pidió a los trabajadores estar anuentes al aumento de salario y que, si se da algún caso en donde se incumpla con este mandato, se acerquen a las oficinas del ministerio para presentar sus denuncias.
Ante el llamado del sector privado a crear un pacto con el gobierno para la creación de empleo y la disminución del trabajo informal, Zapata puntualizó que ellos están anuentes al mantenimiento de una mesa de trabajo permanente, que le dé seguimiento a las inquitudes de todos los sectores.