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- 24/06/2024 00:00
- 23/06/2024 20:37
Las ventas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) panameñas cayeron un 15,54% en lo que va del primer semestre del 2024, en comparación con igual periodo.
De acuerdo con el último estudio realizado por Alegra.com, en el 2023 pasado, las mipymes tuvieron un desempeño favorable, con un aumento del 22,29% en las ventas en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
No obstante, en 2024, la situación ha cambiado, con una disminución general en las ventas de un 15,54%, afectando a todas las categorías mipyme, excepto a las pequeñas empresas, que aumentaron sus ventas en un 37,46%.
Según el estudio, “Panamá se encuentra frente a una situación que no debe pasar desapercibida: tras un crecimiento en las ventas durante 2023, las mipymes panameñas han experimentado una caída en el primer semestre de 2024”.
Al igual que en Panamá, el estudio demuestra que otros países como, por ejemplo, Argentina o México han presentado caídas de entre un 30% y 45%.
Estherlyn Soto, líder estratégica de Alegra.com en Panamá, comentó que algunas posibles razones podrían ser la incertidumbre política y económica generada por las elecciones que se llevaron a cabo en el primer semestre del año, lo cual puede llevar a consumidores y empresas a adoptar una postura de cautela en sus gastos e inversiones.
“Las mipymes son la columna vertebral de la economía panameña, por ello, es esencial que conozcan la realidad financiera de su negocio y sean capaces de tomar decisiones estratégicas en tiempo real para cambiar el rumbo”, recordó Soto.
Análisis de datos en tiempo real, adaptación a cambios normativos y automatización de la contabilidad son las tres estrategias que Soto recomendó para que las mipymes puedan poner en práctica para enfrentar estos desafíos y mejorar su rendimiento, tomando en cuenta que las ventas pueden deberse a diferentes factores.
El estudio también confirmó que existe una clara concentración de actividades emprendedoras en la ciudad de Panamá (43,9%), destacando su rol como el principal núcleo económico y comercial del país.
Le sigue La Chorrera (22,3%) y David (15,7%), que indican que aunque la actividad emprendedora está más concentrada en ciertos puntos, existe un esfuerzo disperso por todo el territorio panameño.
Las mujeres son las que actualmente dirigen el 65,9% de las mipymes panameñas y el 34,1% por hombres.
Esta representatividad femenina en el ecosistema emprendedor ha crecido sostenidamente en los últimos años, y desde 2023, esta tasa creció un 6%.
Los servicios profesionales (28,15%) y comercio al detalle (27,46%) son las actividades que más se destacan en la creación de mipymes panameñas. Según el estudio, esto sugiere que gran parte de los emprendedores se enfocan en ofrecer conocimientos especializados y productos directamente al consumidor, posiblemente reflejando las demandas del mercado y la accesibilidad de estos campos.
Tecnología y comunicaciones (8,47%) destaca como un sector emergente, indicando un interés creciente en la innovación y la digitalización.