Mina es posible en área protegida: ANAM

Actualizado
  • 07/01/2012 01:00
Creado
  • 07/01/2012 01:00
PANAMÁ.. A tres horas y media de la capital panameña, en las tupidas montañas de Donoso, Colón, cobra vida un legendario duelo entre las...

PANAMÁ.. A tres horas y media de la capital panameña, en las tupidas montañas de Donoso, Colón, cobra vida un legendario duelo entre las riquezas que están bajo la tierra tasadas en 33 mil millones de dólares en cobre y el compromiso del Estado por mantener la naturaleza, ya que sobre el valioso mineral existe un ‘bosque y área marina protegida’.

En Donoso, Minera Panamá, S.A. —empresa que pugna por extraer el cobre en mención amparada por un contrato con el Estado y que mantiene demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)— lleva una ventaja. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar la mina fue aprobado el 28 de diciembre último por las autoridades, pero al siguiente día los magistrados de la magna casa de justicia panameña dictaminan que Donoso sigue siendo un área protegida, aun para la minera, que solicitó fuera excluida de la medida.

Tras la decisión de la CSJ, La Estrella consultó a Silvano Vergara, subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entidad que aprobó el EIA, el estatus del documento. Respondió que ‘queda como está, aprobado; ellos (Minera Panamá) tienen que solicitar la viabilidad para trabajar en el área de uso múltiple, porque ahora es una zona protegida y nosotros tenemos que evaluar otras condiciones. Es una solicitud adicional’.

—¿Qué incluye este proceso?

—Minera Panamá debe solicitar y esperar a que se le dé la respuesta.

—¿Solamente solicitar?

—Sí, solamente solicitar. Eso es lo que dice la ley, no podemos hacer otra cosa. Ellos solicitan y nosotros evaluamos en función de las condiciones del área y los planes de manejo.

CONTRADICCIÓN

Empero, Juan Ramón Sevillano, abogado especialista en el tema ambiental, destaca que tras el dictamen de la CSJ de que Donoso es un área protegida, lo correcto sería que Minera Panamá, S.A. presentara un nuevo EIA.

‘No es lo mismo hacer un EIA para algo que vas a hacer en la Transístmica, que para un área que es protegida, un bosque reconocido como tal en Donoso’, ilustró Sevillano.

El jurista alegó que ante la disyuntiva entre la decisión de la CSJ y la aprobación del EIA que hizo la ANAM cabe ‘atacar por la vía contencioso administrativo’ o rehacer una nueva demanda alrededor de las intenciones de la minera.

Como zona protegida en Donoso ‘se deberán conservar y proteger los ecosistemas existentes en el área, particularmente los bosques tropicales de tierras bajas y bosques pantanosos, para sostener y mantener las poblaciones de tapires, jaguares, guacamayas verde y otras’, cita la resolución de la ANAM que dio este carácter al distrito colonense en el 2009, durante la administración de Ligia Castro.

Para Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), ‘es totalmente contradictorio, es imposible hacer una mina en un área donde está implícito que no se pueden talar los bosques’.

Sin embargo, Vergara contestó que ‘cuando se aprobó el EIA de Minera Panamá no había área protegida en Donoso, cuando se hizo la propuesta de la mina no hubo nada que lo impidiera’. No obstante, señaló que la institución advirtió que si cambiaba el estatus de Donoso, la minera debía adecuarse.

CORREDOR BIOLÓGICO

Según datos de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), las reservas de Donoso totalizarían al menos 11 mil millones de libras de cobre, las que a un precio promedio de $3 tendrían un valor de $33 mil millones. No obstante, la mina estaría también ubicada dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.

Sobre la factibilidad de ubicar una mina dentro del Corredor Mesoamericano, Vergara explicó que la existencia del Corredor no implica que ‘dentro del mismo no se pueda hacer ninguna actividad’. En realidad —aportó— ‘habría que adaptarse a los planes de manejo de las áreas protegidas que están dentro, aun cuando sean minas’.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), señaló que la constitución de una mina en el Corredor Mesoamericano violentaría los compromisos que Panamá adquirió con otros países centroamericanos al formarse esa área en 1997.

Paralelamente, en Seúl, capital de Corea del Sur, Korea Resources Corporation mostró su interés por participar en el negocio de Donoso. Incluso, el consorcio liderado por una empresa estatal destacó en la agencia de noticias Yonhap que ‘podría empezar su desarrollo en la mitad de este año’.

Página 2C

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones