Mil 739 plazas de empleo generó el turismo de convenciones en el primer trimestre

Actualizado
  • 04/05/2023 00:00
Creado
  • 04/05/2023 00:00
Para este año la meta es llegar a 136.000 visitantes, sin embargo; se estima alcanzar alrededor de 150.000 al cierre de 2023 y así superar la derrama económica de $30 millones generados en 2022
El Centro de Convenciones de Panamá es una pieza clave en el desarrollo del turismo de reuniones.

El turismo de reuniones y convenciones luego de la apertura en 2022 del Panamá Convention Center (PCC) ha generado un impacto significativo en distintos sectores de la economía en el país, al ser sede de importantes eventos internacionales, así lo dio a conocer Rodolfo Del Valle, director general del PCC durante la conferencia: Turismo de reuniones y su impacto en el desarrollo socioeconómico del país.

Según Del Valle, el turismo de reuniones y convenciones aporta diversos beneficios económicos y sociales, como la generación de fuentes de empleo, ayudar a mejorar la imagen del destino turístico y aumenta la innovación y el intercambio de contenidos.

Añadió que al cierre del año 2022, el Panamá Convention Center generó más de 3.700 fuentes de empleos directos e indirectos, promoviendo así una gran cantidad de congresos in situ.

“Durante el primer trimestre de 2023 se generaron 1.739 plazas de empleo. Con esto se demuestra que el PCC es una pieza clave en el desarrollo del turismo de reuniones, especialmente porque hemos colocado a Panamá ante los ojos del mundo. De hecho, el PCC se ha convertido en sede de importantes eventos internacionales, como la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), Our Oceans, y la asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); asimismo, en marzo de este año el centro de convenciones estuvo en el top 5 de los mejores recintos internacionales en los EN Awards 2023 en Londres”, detalló Del Valle.

El administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen

El director general del centro de convenciones señaló también que se han fijado la meta de recibir 108 eventos y 136 mil visitantes, “cifra por la cual estamos trabajando actualmente”.

Agregó que en 2022 la meta fue de 36 eventos y fue superada en un 39%, ya que lograron llegar a 50 eventos. Además, duplicaron la cifra estimada de visitas que era de 48.150 a 96.000 visitantes.

“Para este año tenemos la meta de llegar a 136.000 visitantes, sin embargo; estimamos poder alcanzar alrededor de 150.000 al cierre de 2023”, puntualizó.

Al cierre de este primer trimestre el PCC ha desarrollado 17 eventos, los cuales han generado 55.000 visitantes. “Al término de este primer trimestre llevamos poco más de $15 millones de derrama económica al país, tomando en consideración que se ha incrementado el número de eventos y visitantes en Panamá en lo que va de 2023. La meta es superar los $30 millones que se generaron en 2022 con la realización de estos eventos”, acotó.

Entre los próximos eventos que se estarán desarrollando en el Panamá Convention Center están: el Latin American & Caribbean Tyre Expo, FIEXPO Latin América, Olimpiadas de Robótica, la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, entre otros.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), señaló que después de la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible en el año 2020, el país está en una posición de reconocimiento muy fuerte como competidor en la región.

Añadió que al plan maestro, se le otorgó una muy alta prioridad estratégica, tomando en cuenta la conectividad aérea, la infraestructura hotelera con más de 20.000 habitaciones en la ciudad de Panamá, así como también la diversidad de actividades que puede realizar una persona que viene a un congreso o a una convención en Panamá.

Respecto al impacto económico, Eskildsen reconoció que el PCC en su primer año de operaciones logró la participación de 96.000 personas, duplicando la cantidad establecida como meta. “Esto representa un impacto económico por más de $30 millones, una derrama muy significativa para el país y este año la meta es poder lograr 136.000 visitantes y la expectativa es lograrlo gracias a convenios importantes con empresas como ASM Global, la más grande del mundo en administración de centros de convenciones. “Lo más importante es que Panamá sea reconocido como una alternativa muy atractiva para este tipo de eventos”, señaló.

Eskildsen reiteró que “Panamá tiene todo para ser líder en la región en el segmento de turismo de reuniones: Una conectividad aérea envidiable, infraestructura hotelera de calidad y con marcas reconocidas, un centro de convenciones de clase mundial, además de una oferta de experiencias únicas en nuestra ciudad vibrante, combinada con nuestra cultura y naturaleza, que representan un imán para convenciones y eventos internacionales.

Eugenia Powell, directora de desarrollo de negocios del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), manifestó que lo principal es ubicar a Panamá en un sitial importante en los nueve destinos prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania), definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025)..

“Desde Promtur Panamá hemos trabajado fuertemente y de forma estratégica, con el objetivo de captar eventos y congresos internacionales hacia Panamá, a través de un plan de incentivos y programa de captación de eventos que en 2022 generó un impacto económico para el país, estimado de $85,4 millones”, detalló Powell.

Según Powell, Promtur solo tiene dos años de operar como oficina de organización de promoción turística internacional, donde se ha construido la marca turística del país “Panamá, vive por más” que se construye como una visión compartida del sector público y privado.

“Este año Panamá será sede de eventos como FIEXPO Latín América, a celebrarse del 16 al 19 de junio y las Olimpiadas Mundiales de Robótica, que se realizarán en noviembre. Ambos eventos se llevarán a cabo en el Panamá Convention Center, una oportunidad para demostrar, una vez más, que somos el mejor destino para el turismo de reuniones en la región”, destacó.

Por su parte, Kenelma Mendoza, presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), agregó que “Panamá tiene las herramientas que se necesitan para competir a nivel internacional y recibir grandes eventos que lo convierten en un destino atractivo y emergente en nuestra región”.

Desde la Appce , “agrupamos a los mejores profesionales de la industria de reuniones y eventos de Panamá. Trabajamos de la mano con Promtur y la ATP para posicionar e impulsar al país internacionalmente”, subrayó.

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