Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Meteorología advierte que El Niño se intensificará de noviembre a enero de 2024
- 16/10/2023 17:36
- 16/10/2023 17:36
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advirtió este lunes 16 de octubre que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad "fuerte" durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024.
Durante una reunión de seguimiento del Plan Sequía del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Luz Graciela Calzadilla, directora IMHPA, presentó la situación actual de la crisis climática, así como los pronósticos para los próximos meses.
Explicó que El Niño moderado está influenciando el déficit de precipitaciones en el país que desde enero hasta agosto de 2023 se ha registrado una disminución de 15 al 30% menos y que las dos cuencas más afectadas son entre el río Changuinola y Cricamola, ubicadas en la provincia de Bocas del Toro y la del Río Sambú, en la provincia de Darién.
Añadió que el sector tiene que romper paradigma porque las cosas ya cambiaron y que esta tarea del MIDA y demás instituciones del sector agropecuario es muy fuerte, por lo que hay que continuar con la docencia para que se tome en cuenta todas las recomendaciones y que se preparen debidamente para hacerle frente.
En la reunión, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, manifestó que buscan un cambio de actitud, acompañado con acciones que mitiguen lo que viene porque "estamos en una guerra contra el cambio climático y todo lo que no se haga no se va a recuperar".
Debido a lo antes señalado, Valderrama instó a los funcionarios a reforzar todas las medidas al igual a los productores a acatar y aplicar todas las recomendaciones, ya que sólo así se podrá hacer frente al cambio climático y garantizar la producción de alimentos.
La reunión de seguimiento sirve para revisar las acciones en las diferentes regiones del país a través de la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, siembra de pastos mejorado, forrajes y distribución de insumos para apoyar a los pequeños productores frente al fenómeno, que provoca escasez de agua, indispensable para los animales y sus cultivos.