El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 02/03/2023 00:00
- 02/03/2023 00:00
Aún falta tiempo para que los espacios virtuales en tercera dimensión muestren su potencial; una conclusión a la que llegan expertos de los sectores de economía y tecnología.
Si se trata del metaverso, las posibilidades que brinda parecen ser infinitas: desde la transformación de las metodologías utilizadas para la enseñanza hasta la profundización de las tecnologías inmersivas.
La economía también se puede ver impactada por este tipo de tecnologías. Según la consultora económica estadounidense Analysis Group, el metaverso será responsable de contribuir con $3 trillones al producto interno bruto (PIB) para el año 2031, convirtiéndose en un nuevo escenario lleno de oportunidades a nivel financiero.
Las probabilidades de expansión del metaverso y sus avances es uno de los tópicos centrales en el Mobile World Congress (MWC) de 2023, el congreso más importante sobre tecnología global e Investigación y Desarrollo (I&D), que inició el pasado 27 de febrero y tendrá su fin este jueves.
Durante los cuatro días del evento, diferentes empresas estarán compartiendo sus hallazgos y emprendimientos en el metaverso, siendo estas las primeras etapas del desarrollo de esta plataforma que transformará el trabajo, el entretenimiento y otros ámbitos de la vida.
Grandes corporaciones como Nike y McDonald's, así como empresas más tradicionales se vienen preparando desde el año pasado para lo que, según la revista Forbes, será la “nueva economía”, que les permitirá a sus usuarios construir una vida online en donde podrán realizar las actividades que frecuentemente se hacen en el día a día.
Esta nueva economía se enfocará principalmente en las necesidades y demandas de los clientes. Para esto, los creadores y las empresas que formen parte del metaverso deberán tener una mentalidad avanzada en cuanto a la digitalización, así como la habilidad de aprender rápido y adaptarse a las circunstancias.
Esto también requerirá dar rienda suelta a su creatividad para solucionar los nuevos problemas de sus consumidores. De acuerdo con Forbes, este modelo de negocio promete ser más transparente y descentralizado.
La realidad aumentada, los avatares hiperrealistas y la falta de regulación también son otros factores que formarán parte de esta transformación.
El metaverso traerá nuevas oportunidades económicas para una gran cantidad de industrias, así como la posibilidad de que las personas responsables de la creación de normas creen precedentes de reglas justas para las tecnologías de la Web 3.0.
Es necesario que las mismas mantengan la seguridad de los individuos y promuevan la innovación. Estas normas deberán tener un enfoque neutral en cuanto a la tecnología, teniendo como ejes centrales la descentralización de los sistemas y su importancia, así como la colaboración entre los sectores públicos y privados para el beneficio de los usuarios y sus necesidades.
Sin embargo, la interoperabilidad y la portabilidad son los dos factores que harán a esta tecnología económicamente exitosa.
De acuerdo con la información aprovisionada por Meta de Facebook, estas características serán impulsadas por las tecnologías que se implementarán por la Web 3.0, ya que los usuarios podrán tener acceso al contenido desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de intermediarios como aplicaciones.
Los espacios virtuales también podrán brindar a las compañías soluciones a problemas que existen en esta dimensión dentro y fuera de los espacios de trabajo, utilizando las innovaciones que brinda la realidad virtual.
Otra de las innovaciones de esta “nueva economía” serán las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), que le permitirá al consumidor crear sus propias reglas en una red financiera que se construye por sí sola. Además, los pagos digitales son con divisas indefinidas y libres de conversiones, dejando obsoleto el dinero físico.
Según Michel Kilzi, experto en la inteligencia de datos y miembro del Consejo de Forbes, los líderes de negocio deben empezar a conectar sus marcas y empresas con las comunidades que componen el metaverso para ir inspirando un sentimiento de confianza entre los usuarios e ir construyendo su propio público dentro de la Web 3.0.
A pesar de esto, aún es muy temprano para hablar sobre las reales repercusiones del metaverso. Aunque existen plataformas y modelos que imitan lo que podría ser la realidad virtual en 3D, como el juego online Roblox o la plataforma de realidad virtual Decentraland, estas no son más que versiones fragmentadas de las posibilidades de esta nueva tecnología debido a la poca interoperabilidad.
De acuerdo con las declaraciones de Cai Felip, consejero delegado de la compañía de desarrollo de avatares a partir de fotografías, Union Avatars, al metaverso aún le hace falta madurar y no será de aquí a por lo menos diez años que se empezarán a introducir los primeros cambios dentro de las empresas junto a la implementación de la Web 3.0.
Según el experto, el metaverso actual sigue replicando la vida real, y hace falta imaginación para pensar en sus aplicaciones más allá del auge actual, y no será hasta 25 años o un poco más que el metaverso será una herramienta del día a día para los usuarios de internet.