El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 17/06/2013 02:00
- 17/06/2013 02:00
PANAMÁ. En el primer trimestre del 2013 la mayoría de las principales actividades económicas en Panamá crecieron, pero menos que en el 2012, lo que confirma que el Producto Interno Bruto (PIB) será menor a final de año, esto si no hay cambio de tendencia.
El resultado de enero a marzo indica que la economía creció 7%, este ha sido el trimestre más bajo en los últimos nueve (Ver gráfica: ‘Evolución del PIB trimestral’)
Lo que más llama la atención es que el renglón comercio al por menor y mayor registró un negativo de 2.3%.
Las actividades comerciales al por mayor y al por menor, reparaciones de vehículos, efectos personales y enseres domésticos sumaron $844.2 millones de enero a marzo, esto representa unos $20 millones menos que los logrados al mismo período en el 2012, que fueron $864 millones y en esa fecha registraba un crecimiento de 12.3% en relación al 2011. El comercio representa el 16.1% del PIB.
El sector comercial es el segundo que más aporta al PIB después del que incluye a transporte, almacenamiento y comunicaciones, los que en conjunto sumaron $1,653 millones, un crecimiento nada despreciable de 6.4%; sin embargo, para el 2012 a esta altura del año había crecido un poco más del doble que esto, 14.1%. Las cifras en los últimos tres años ha pasado de $1,360 millones a $1,553 millones (14.1%) a $1,653 millones (6.4%).
De acuerdo con el economista David Saied, el renglón ha seguido creciendo a pesar de que transporte marítimo ha decrecido porque aquí también se incluye las operaciones celulares las cuales se contabilizan hasta tres veces cada minuto.
Construcción, que está en tercer lugar en cuanto a aportes, mantuvo relativamente en buen desempeño sus crecimientos siguen en doble dígitos, 26.8%, apenas 0.4 puntos porcentuales menos que los 27.2% que en el primer trimestre del 2012.
De los 10 renglones principales cinco crecieron a la mitad o menos, una creció, una aumentó y tres se mantuvieron.
El también economista Horacio Estribí indicó que comercio es uno de los renglones que más refleja la velocidad económica del país y es por esto que es entendible que esté en negativo aunque sea por un margen pequeño.
Agregó que los signos de crecimiento de la construcción a doble dígito son producto principalmente de las obras de infraestructura pública que continúan altas.
En cuanto al resultado final, un crecimiento del PIB de 7% para el primer trimestre del 2013 indicó que no es del todo malo porque es la tasa natural que se debería tener, ya que la economía se estaba recalentando.
Para continuar con estos niveles y no seguir bajando, reconoce que es poco lo que se puede hacer a corto plazo, pero lo más prudente es contener el gasto público, recomendación frecuente que se le ha hecho al gobierno.
Saied y Estribí recomen daron continuar estimulando la inversión extranjera directa y las exportaciones, tanto de bienes como de servicio.
Estribí hizo énfasis en que la inversión pública está a su capacidad y de igual forma el endeudamiento privado es muy alto y estos puntos no hay que perderlos de vista.
Saied, por su parte, considera que es importante tomar acciones para mejorar la situación de la Zona Libre de Colón, que ha sido afectada por temas externos y puntuales.