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Mastercard avanza a pasos agigantados hacia la transformación digital en Panamá
- 15/12/2022 00:00
- 15/12/2022 00:00
Mastercard ha dado pasos agigantados hacia la transformación digital en el país. Junto a sus aliados, ha ido creando un ecosistema digital de pagos que hacen frente a los desafíos tecnológicos y contribuyen con la inclusión financiera de las personas no bancarizadas. Germán Roson, gerente de país para Mastercard Panamá y Belice, en una entrevista compartió los avances que ha tenido la compañía y los retos que ha superado para avanzar en materia de digitalización
“Nuestro objetivo es que a través de la colaboración con importantes jugadores en el mercado, tales como gobiernos, entidades financieras, comercios y empresas emergentes en el renglón de tecnología financiera (fintech), podamos acelerar la transformación digital en Panamá, creando un ecosistema de pagos capaz de romper la brecha y mejorar la vida de los ciudadanos”, expresó Roson.
El gerente dijo que en abril de 2021 se consolidó la alianza entre Mastercard y el Gobierno de Panamá, a través de la firma de un memorando de entendimiento, integrándolos al programa Digital Country Partnership de Mastercard, donde Panamá figura como el tercer país a nivel mundial y el primero en América Latina en unirse a esta iniciativa. Asimismo destacó: “Con el Gobierno estamos trabajando en materializar nuestros objetivos, brindándole nuestras capacidades y experiencia para impulsar la inclusión financiera a través de la digitalización”.
“Este es un cambio transformacional para la economía panameña que además brindará oportunidades de crecimiento a los demás países de la región. Como parte de este compromiso buscamos apoyar al Gobierno de Panamá con su plan “Panamá digital Hub”, para posicionar al país como líder en materias de digitalización, ciberseguridad e innovación”, añadió Roson.
Hoy se están cosechando los frutos del trabajo multilateral que hemos venido haciendo con nuestros aliados en el país. Algunos de los hitos más relevantes que ha venido realizando la compañía durante el año 2022 se centran en:
Digitalización de beneficios sociales: En conjunto con la Caja de Ahorros y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), lanzamos Wa! Mi Wallet Nacional, una solución digital que beneficiará a los panameños que reciben apoyo económico por parte del Gobierno.
Digitalización del sistema de transporte: Establecimos un acuerdo con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que permite a los usuarios realizar recargas y pagos automáticos a través de la aplicación de Panapass utilizando tarjetas Mastercard.
Apoyo a las mipymes mediante la digitalización: A través de un memorando de entendimiento firmado por Mastercard, el Mici, Ampyne y ATP, la compañía busca fomentar el crecimiento en el país a través de tres pilares fundamentales: i. Formación, ii. Digitalización, formalización y bancarización de emprendedores, y iii. Fomento del plan maestro de turismo de Panamá.
Pago de impuestos: Firmamos un acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI) para habilitar pagos con tarjeta en las responsabilidades de los contribuyentes. A través de esto, los usuarios podrán tener a su disposición opciones de pago digital para sus obligaciones tributarias, lo cual incrementó en un 50% el pago de impuestos con tarjetas sin contacto.
Por otro lado, el gerente de país de Mastercard Panamá enumeró otras iniciativas que ha tenido Mastercard, que le han permitido avanzar en esta alianza público-privada:
Licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM): la ratificación de la licencia de empresas SEM nos permitirá acelerar el proceso de transformación digital en Panamá, a través de la oportunidad que tuvo la compañía de duplicar su número de empleados en el país.
Cierre de brecha de igualdad de género: Apoyamos al Gobierno en su agenda de equidad e igualdad de género por medio del programa de Girls4Tech, programa para inspirar a las niñas a desarrollar habilidades Stem, que las ayudará a convertirse en las futuras lideresas del sector.
En cuanto al principal reto de Panamá hacia la transformación digital, Roson se refirió al “gran desafío de llegar a todas las personas que no están bancarizadas y se resisten al cambio”. Destacó que la oportunidad de usar la tecnología para incluir a más panameños en la economía digital es enorme. Aseguró que el 56% de la población no está bancarizada.
Además, el 70% de las transacciones comerciales en el país aún se hace en efectivo; más del 50% de los panameños no tienen una cuenta bancaria, y el 70% no tiene un medio de pago ni físico ni digital.
Para Roson, otro reto es la “herencia cultural, hay un desafío de vencer el statu quo con el uso del efectivo. Aunque un 45,6% de la población está bancarizada, solo el 25% utiliza tarjeta de débito para hacer sus pagos”.
En Panamá, 7 de cada 10 transacciones son con tecnología sin contacto, lo que le ha permitido a Mastercard habilitar múltiples soluciones digitales como pago con dispositivos inteligentes como Garmin, FitBits, y billeteras digitales creadas por los bancos del país, Tap on Phone y pagos a través de tecnología NFC. Estas soluciones continúan apalancando la estrategia de inclusión financiera que tiene la compañía brindando acceso a tarjetas prepagadas digitales y físicas que fomentan la integración de las personas no bancarizadas dentro de la economía digital formal.
En 2022 Mastercard se consolidó como el principal aliado de las fintech en Panamá y la región.
“En Mastercard les brindamos a las fintech nuestra experiencia, capacidades y tecnología para que generen una experiencia de pagos seguros, simples e inteligentes, logrando así acelerar la digitalización e inclusión financiera”, explicó el gerente de país.
Desde Mastercard se ha desarrollado una serie de iniciativas que dan soporte a las fintech para que construyan, lancen sus productos y escalen sus negocios. Mastercard Developers fue creada por la compañía para proporcionar los servicios y herramientas que los innovadores fintech necesitan para desarrollarse continuamente en cada etapa de su viaje, transformar sus ideas audaces y asegurar que tengan un crecimiento exponencial que les permita traer a más personas a la economía digital. Las fintech en Panamá se enfocan en desarrollar soluciones para el envío y recibo de dinero, billeteras digitales, préstamos, pago de servicios, servicios de digitalización al sistema financiero y seguros.
Las fintech se han convertido en el pilar de la infraestructura de pagos por ser modernas, versátiles y efectivas, brindando acceso inmediato a los ciudadanos no bancarizados a soluciones digitales que les permitan hacer transacciones con tarjetas Mastercard digitales o físicas de manera fácil, rápida y segura, aceptadas en más de 90 millones de comercios alrededor del mundo.