Marcas útiles para cada generación

Actualizado
  • 26/06/2017 02:00
Creado
  • 26/06/2017 02:00
Sin embargo, ¿qué se considera una marca útil?. Cada generación interpreta utilidad de forma diferente

Una de las cinco tendencias del mercado global para este año la hemos denominado ‘Marcas útiles'. Esta tendencia describe cómo los consumidores valoran marcas que les ofrecen soluciones a sus problemas, favoreciendo aquellas que los ayudan en su proceso de decisión de compra y consumo. Algunos elementos característicos de esta tendencia son: necesidad de calidad del servicio y soporte post-venta, los consumidores prefieren soluciones versus novedades, las personas buscan productos para la ‘gente real', compran en canales digitales y buscan en la web información relevante para decidir la compra y prefieren una oferta personalizada.

Según un estudio de mercado realizado por Datanalisis-Tendencias Digitales en Latinoamérica, al indagar en una muestra de más de 5,000 personas acerca de sus expectativas con respecto a las marcas comerciales se encontró que un 56% respondió: ‘Que sea útil, que me ayude a resolver mis problemas'. El segundo atributo esperado es la autenticidad, es decir, que se muestre tal como es.

Sin embargo, ¿qué se considera una marca útil?. Cada generación interpreta utilidad de forma diferente:

1. Generación Z (nacidos entre el año 1995 y el 2010): Una marca útil es aquella que apoya a su comunidad (marcas responsables e inclusivas). Ejemplo: TOMS, por cada zapatilla vendida regala una a alguien que las necesita (modelo ‘One for One').

2. Generación Y o Millennials (nacidos entre el año 1980 y 1995): Una marca útil sabe lo que quiere el consumidor, antes de que lo pida (marcas que conocen y anticipan las necesidades de sus clientes). Ejemplo: Amazon, el portal de ecomerce, sugiere productos basados en el patrón de compra.

3. Generación X (nacidos entre el año 1965 y 1980): Una marca útil es aquella que me ofrece la mejor calidad al menor precio (marcas eficientes y de calidad). Ejemplo: Toyota ofrece vehículos asociados a al atributo calidad, a precios competitivos.

4. Baby Boomers (nacidos entre el año 1945 y 1965): Una marca útil cumple su función básica. Ejemplo: Nokia, con el lanzamiento de su modelo clásico 3310 para atender clientes que desean funcionalidad.

Algunas preguntas clave: ¿A qué tipo de consumidores se dirige tu marca?, ¿Cuántos pertenecen a cada generación?, ¿De qué forma la marca es útil a sus consumidores desde esas diversas interpretaciones?

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

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