Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Foro Económico Mundial publicó este jueves, 11 de enero, el informe con los Riesgos Globales 2024 elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, basado en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, políticos y líderes de la industria encuestados en septiembre de 2023.
Los resultados destacan una perspectiva predominantemente negativa para el mundo a corto plazo, que se espera empeore a largo plazo. Si bien el 30% de los expertos globales espera una alta probabilidad de catástrofes mundiales en los próximos dos años, casi dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos 10 años.
“Un orden global inestable caracterizado por la polarización de las narrativas y la inseguridad, el empeoramiento de los impactos del clima extremo y la incertidumbre económica están acelerando la propagación de los riesgos, incluyendo la información errónea y la desinformación”, afirmó Saadia Zahidi, managing director del Foro Económico Mundial.
Los diez riesgos globales
Entre los diez principales riesgos están: el aumento de la desinformación y los conflictos (riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la inteligencia artificial y la polarización social dominan el panorama de los riesgos para 2024), así como también la incertidumbre económica y desarrollo en declive, los riesgos ambientales, cómo responder a los riesgos globales, la falta de oportunidades económicas, la inflación, la migración involuntaria, la crisis económica y la polución.
En el resumen del informe, la directora Comercial de Marsh McLennan, Europa, Carolina Klint, consideró que “los avances de la inteligencia artificial afectarán radicalmente las perspectivas de riesgos de las organizaciones, por lo que muchos tendrán problemas para reaccionar ante amenazas derivadas de la información errónea, la desintermediación y el cálculo estratégico erróneo. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y el cambio climático, así como por las amenazas cibernéticas crecientes. Se necesitará un enfoque tenaz para desarrollar resiliencia a nivel organizacional, nacional e internacional, y una mayor cooperación entre los sectores público y privado, para hacer frente a este panorama de riesgos en rápida evolución”.
Por su parte, el responsable de sostenibilidad Risk de Zurich Insurance Group, John Scott, señaló que “el mundo está experimentando transformaciones estructurales significativas con la inteligencia artificial, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas. Los riesgos conocidos se están intensificando y están surgiendo otros nuevos, aunque también brindan oportunidades. Las acciones colectivas y coordinadas entre países desempeñan su papel, pero las estrategias locales son fundamentales para disminuir el impacto de los riesgos globales. Las acciones individuales de los ciudadanos, las empresas y los países pueden impulsar la reducción del riesgo global, y contribuir a un mundo más seguro y próspero”.
Finalmente, el informe concluye que “nos hallamos frente a un panorama global de riesgos en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente, y los Estados y la población quedan; por lo tanto, en una posición vulnerable ante riesgos nuevos y ya conocidos” y “en un contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo”. Al mismo tiempo sostiene que la cooperación en los problemas globales urgentes podría ser cada vez más escasa, lo que requerirá nuevos enfoques para afrontarlos.