Llega a la Asamblea proyecto de ley que exonera al gobierno de pagar más de $1.000 millones al FAP

Actualizado
  • 04/04/2024 00:00
Creado
  • 03/04/2024 18:04
El economista Felipe Argote consideró que la ley del FAP hay que revisarla, pero tildó como una ‘sinvergüenzura’ que el MEF no haya abonado al fondo y presente ahora este proyecto de ley para no pagar

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que busca modificar la ley que creó el denominado Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) y que exoneraría al gobierno de pagar al FAP más de $1.000 millones adeudados.

Con el proyecto presentado se elimina el punto 2 del artículo 3 de la Ley 38 de 2012 que creó el FAP, que se refiere a los rendimientos de este fondo, y según el artículo propuesto, se extinguirían los aportes que el gobierno debió realizar producto de la contribución del Canal de Panamá al Tesoro Nacional.

El artículo propuesto establece que: “A la entrada en vigencia de la ley, con la nueva regla de acumulación dispuesta en el numeral 1 del artículo 3 de la Ley 38 de 2012, quedan extinguidas las obligaciones de aportes del Estado panameño con el FAP bajo la Ley 51 de 2018, para las vigencias fiscales de 2020 a 2024”.

La Ley 51 de 2018 incluyó como parte de los aportes para robustecer el FAP: “El 50% de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional superior al 2,5% del PIB nominal para la vigencia del año fiscal 2018 y 2019, y de 2,25% a partir de la vigencia fiscal 2020. Este excedente se transferirá en la vigencia fiscal siguiente después de la publicación del PIB por la Contraloría General de la República.

El ministro Alexander en la sustentación del proyecto manifestó que la idea de un fondo soberano es que en los momentos más difíciles puedan transferir recursos importantes que faciliten hacerle frente a esos momentos difíciles, lo que asegura, se puede llamar, en otras palabras, que tengan una función anticíclica.

Sostuvo que en el caso del Fondo de Ahorros, resultó que debido a una fórmula de aportes, el gobierno debió transferirle al FAP recursos que, sumados, ya estarían superando más de $1.000 millones en momentos difíciles para Panamá y de las finanzas públicas.

“En este caso lo llamamos que son cíclicos, porque en el momento en que más lo necesitábamos, era que nosotros íbamos a tener que transferirle recursos al Fondo de Ahorros y no lo contrario”, destacó.

Recordó que desde hace no menos de 24 años, cuando se establece un fondo para el desarrollo, que después se transforma en el Fondo de Ahorros de Panamá, nada más se ha podido sumar a este fondo original de $1.200 millones, unos $200 millones adicionales, que es el capital patrimonio que tiene ese fondo hasta finales de 2023.

Explicó que el proyecto de ley que somete el gobierno a la consideración de la Asamblea, implica transferir al patrimonio del Fondo de Ahorros, al menos $200 millones a partir del año 2025 y que se incremente en $50 millones cada 5 años a partir del año 2034.

Eso, indicó, implicaría que en siete años se estaría duplicando su patrimonio y en 10 años se pudiera estar incrementando su patrimonio en más de $2.000 millones.

Destacó que además para fortalecer su patrimonio se elimina el punto 2 del artículo 3 de la Ley 38 de 2012 que se refiere a que los rendimientos del FAP, a partir del año 2018 se capitalizarán en el FAP durante la vigencia fiscal siguiente, hasta que el patrimonio del FAP sea superior del 5% del producto interno bruto (PIB).

En pocas palabras, señaló el ministro Alexander, al eliminar este punto de la ley lo que se busca es fortalecer la capacidad de aumentar su patrimonio por parte del FAP.

Al respecto, el economista Felipe Argote recordó que en 2018 se modificó la ley que creó el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), para que cuando el excedente del Canal pasara del 2,5% los dos primeros años del producto interno bruto, la mitad de la diferencia superior a ese 2,5% pasara al FAP y luego el 2,25%, o sea más bajo a partir de 2020.

Pero luego, recordó Argote, llegó la pandemia y el aumento de los aportes del Canal de Panamá no fue extraordinario, sino que el PIB cayó, por lo que consideró que en ese momento el MEF tenía que haber modificado la ley porque no era la idea de que se pagara cuando el PIB fuera bajo, sino cuando los aportes del Canal fueran altos.

Sostuvo que esos eran elementos que tenían que haber tomado en cuenta en su momento, por tanto, dijo, no cree que haya que modificar la ley en estos momentos, sino esperar al próximo gobierno para hacer una evaluación del FAP, hacer una evaluación del PIB y su participación, inclusive del déficit fiscal y luego hacer los cambios a la ley que corresponden a una estrategia de largo plazo y no estar improvisando, que es lo que siempre hacen, precisó.

Argote sí cree que la ley del FAP hay que revisarla porque un fondo de inversión que gane $36 millones por año en promedio, no está dando el rendimiento que debería.

No obstante, calificó como una verdadera ‘sinvergüenzura’ de parte del MEF, no abonar lo que tenía que abonar, para luego salirse con una ley que diga “no pagamos nada de lo que tenemos que pagar, pero proponemos que el otro gobierno sea el que pague $200 millones por año, sin saber de dónde va a sacar el dinero”, concluyó.

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