Panameños lideran tendencia de compras por internet, según estudio

Actualizado
  • 17/11/2017 18:29
Creado
  • 17/11/2017 18:29
Un informe de Mastercard reveló que el país lideró las compras por internet con 39% y en las tiendas por departamento se ubico con el 67%

Los panameños están comprando más por internet, en especial el público joven que aprovecha al máximo su tiempo frente a su computadora o smartphone. Lo anterior se extrae de un estudio de Mastercard Advisors -brazo consultor de la marca de pago de igual nombre- donde el istmo lideró con un 39% esa tendencia en 2016.

Según el informe en Panamá, el crecimiento en las compras por internet, puntualmente en la temporada del “Viernes Negro” fue de un 39%, seguido de Honduras con un 38%, Costa Rica con un 31%, Nicaragua con un 24%, El Salvador con un 17% y Guatemala con un 13%.

Las tiendas departamentales son las que ocupan el primer lugar en países como Costa Rica, El Salvador y Honduras con un aumento mayor al 100% de transacciones, en Panamá esta categoría tiene un aumento del 67%, en Nicaragua un 51% y Guatemala con un 70% de crecimiento, destaca el estudio de Mastercard en Centroamérica.

Mediante una entrevista telefónica, Jorge Fernández, director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica, comentó a La Estrella de Panamá que “la misión de Mastercard es estar a la vanguardia de la tecnología para hacer los pagos simples, seguros e inteligentes para todos los segmentos de la población. Debido a lo anterior y en el marco del ya esperado “Viernes Negro”, hemos analizado el comportamiento en las compras por internet en los últimos dos años con el fin de entender las preferencias de compra en la región centroamericana”.

Para el ejecutivo Panamá cuenta con una de las bancarizaciones más importante de la región y el comportamiento registrado es sinónimo de hay un mayor uso de estos servicios a través de la web. No obstante aclaró que "El Salvador que tiene un sistema bancario de menor empuje que Panamá mantiene cifras atractivas".

Al subdividir en qué paga el panameño mediante tarjetas de débito y crédito están las tiendas por departamento, servicios y turismo. Fernández indicó que "servicios de transporte que están en turismo se han visto muy movidas gracias a UBER, donde se registra un gran volumen de movimiento, aunque estos sean pagos pequeños".

El representante de Mastercard destacó que otros servicios con gran empuje se registran en el istmo son el pago de servicios de plataformas como: Netflix (películas y series) y Spotify (música).

En tiendas por departamento los pagos electrónicos tienen un 10%, turismo que abarca hoteles y transporte se resgitró 34% y 100%, respectivamente. "Ahora los panameños organizan su próximo viaje por internet, con lo que baja la visita a la agencia arrendadora", dijo.

Según datos obtenidos por Mastercard Advisors, Fernandez aseguró que en Panamá el crecimiento en las compras por internet entre el 2015 y el 2016, es de un 39%. Puntualmente la temporada del “Viernes Negro”, presenta un crecimiento entre el mes de octubre del 2015 y el 2016, de un 25% en toda la región, mientras que en noviembre de los mismos años, es de un 29%, demostrando que el crecimiento durante noviembre es de un 4% adicional.

El país que más crecimiento tiene en esta época es Honduras que registra un aumento de un 40% de un mes en comparación con el otro, seguido por Panamá con un 30%, Costa Rica con un 22%, Nicaragua con un 20%, Guatemala con un 15% y El Salvador con un 9%.

Compras seguras por internet

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones