Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Secretaría Nacional de Energía suspendió el acto de licitación para la compra de energía y potencia, puesto en marcha durante la administración anterior, después de concluir que no cumplía con los requisitos mínimos para garantizar transparencia a los inversionistas ni mejoras en los precios para los panameños.
Así, a través de las resoluciones No.1 y No.2, publicadas en la Gaceta Oficial Digital No. 30072-A y No. 30072-A, respectivamente, dejó sin efecto todas las resoluciones previas relacionadas con la contratación de potencia y energía a corto y largo plazo. Desde la Secretaría Nacional de Energía también se conoció que se someterán a “revisión y ajustes”.
“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo en un comunicado el secretario de Energía, Juan M. Urriola, destacando la importancia de esta revisión para asegurar un suministro eléctrico eficiente.
En concreto, con la suspensión de las resoluciones N.° MIPRE-2024-0001384, emitida el 15 de enero de 2024 y la N.° MIPRE-2024-0015583 de 9 de mayo de 2024 se busca promover procesos “equitativos y favorables” a la inclusión de fuentes renovables, en aras de beneficiar a los ciudadanos con tarifas más competitivas y avanzar hacia un desarrollo sostenible en el sector energético del país.
“Tras una exhaustiva revisión del esquema de contratación, se determinó que los parámetros presentados por la pasada Administración no garantizaban la claridad y transparencia necesarias para una competencia efectiva. Sumado, al numeroso volumen de comentarios y aclaraciones recibidos durante el periodo de consultas, recalcaron la necesidad de realizar sustanciales ajustes en los requerimientos de la licitación”, afirma el comunicado.
La Resolución N.° MIPRE-2024-0001384, emitida el 15 de enero de 2024, había recomendado a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) presentar los pliegos necesarios para llevar a cabo una licitación pública que asegurase el suministro eléctrico para los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad. Esta directriz fue posteriormente modificada por la Resolución N.° MIPRE-2024-0013955 el 23 de abril de 2024, la cual incluía nuevas disposiciones dirigidas a la contratación de energía renovable.
Por las contradicciones expuestas, la Secretaría Nacional de Energía recomendó la cancelación del acto e inicia una revisión del esquema de Contratación de Energía, “sobre la base de la normativa vigente”, recalcando “que si posterior a esta revisión se requieren ajustes a la legislación vigente, se realizarán luego de una amplia consulta con el sector eléctrico”.
Y, afirmó que se prevén modificaciones que garanticen la transparencia y competitividad de los contratos, en aras de proteger a los usuarios de posibles incrementos en sus facturas mensuales y promover la incorporación de nuevas capacidades de generación renovable.
El pasado 6 de junio, el presidente José Raúl Mulino dijo que va a revisar todo sobre la tarifa eléctrica y que hará todo para que ésta sea pagable. Ensa, Naturgy y Edechi se reparten el pastel de la distribución eléctrica en Panamá.