La desigualdad en Panamá persiste, pese a mejoras económicas

Actualizado
  • 03/04/2024 12:35
Creado
  • 03/04/2024 12:29
Un reciente informe evidencia que las deficiencias en el sector salud, educación y otros, hacen que el país sea el tercero más desigual de la región

Un Panamá de muchos contrastes es lo que evidenció la nueva versión del informe “Panamá Cuéntame”, desarrollado por la Cámara de Comercio. Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que fue presentado este miércoles.

José Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP y presidente del Consejo Directivo de Panamá Cuéntame, mencionó que el documento evidenció “resultados mixtos”, porque se avanzó en algunos indicadores, pero se retrocedió en otros.

Datos del Índice de Desarrollo Humano muestran que, para 2021, Panamá era uno de los países de América Latina y el Caribe (ALC), con mayor nivel de desarrollo, con una puntuación de 0.805, siendo superada únicamente por Chile (0.855), Argentina (0.842), Costa Rica (0.809) y Uruguay (0.809).

El índice, que mide salud, educación e ingreso per cápita, coloca al país como uno de los más desarrollados de la zona. Un dato que contrasta el hecho de que el país es el tercer más desigual de la región, según información del Banco Mundial, solo superado por Brasil y Colombia.

“Panamá ha sido el país con mayor ingreso económico en los últimos 15 años, pero no hemos podido avanzar, a ese mismo ritmo, en el mejoramiento de los indicadores sociales”, valoró Icaza.

El líder de “Panamá Cuéntame”, puso como ejemplo la evolución del sector educativo. “La cobertura educativa se ha ido incrementando con los años, pero todavía tenemos un rezago en la calidad de la educación y en aumentar la educación preescolar y media”, dijo.

En materia de desempleo, la nación redujo sus cifras a un 7.4%, pero sigue lejos de las cifras que manejó en la década pasada, con un 5%.

“Las próximas autoridades tendrán un camino en el que se requerirá distribuir eficientemente los recursos e incluir a grupos históricamente marginados, los cuales se han identificado muy claramente en el contenido de este estudio”, analizó el escrito.

“Para poder realizar estas acciones, se hace necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y el sector privado y la sociedad civil, y así poder contribuir a establecer acciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan este país”, concluyó el documento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones