Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La bolsa de São Paulo alcanzó este jueves un récord histórico de puntuación y acumula en lo que va del año un avance del 19,23 %, impulsada principalmente por la reducción de los tipos de intereses, que ha ganado firmeza en los últimos meses.
El Ibovespa, su principal indice de referencia, avanzó un 1,06 % y alcanzó 130.842 unidades, su máxima puntuación histórica y por encima de las 130.776 que registró el 7 de junio de 2021, esta vez motivado por las mejores perspectivas sobre las tasas de interés en Brasil y Estados Unidos.
El analista de datos financieros Einar Rivero indicó a EFE que la rentabilidad acumulada en 2023, reflejo del comportamiento de los intereses en los dos países, representa el mejor rendimiento desde 2019, cuando el Ibovespa llegó a acumular un salto del 31,58 %.
El indicador subió un 2,91 % en 2020, se desplomó un 11,93 % en 2021 y el año pasado acumuló una variación positiva del 4,69 %, prácticamente una cuarta parte del avance provisional de 2023, destacó Rivero, quien estuvo al frente de la firma Economática durante 25 años.
Si se analiza el comportamiento de la bolsa desde el 23 de marzo de este año, cuando el Ibovespa perdió el listón de los 100.000 puntos y cerró con 97.926 unidades, la subida acumulada es del 33,6 %, apuntó Rivero.
Para Heitor Maximiano, operador de renta variable de la consultora InvestSmart SXP, el Ibovespa tuvo un día positivo gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, generando optimismo global.
“La bolsa registró una sólida subida con una postura más suave de la Fed, unida a la revisión a la baja de las previsiones económicas, y eso alimentó las expectativas de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos”, dijo Maximiano a EFE.
Para el analista, esa perspectiva en Estados Unidos, al eliminar las primas de riesgo de las curvas de rendimiento internacionales, fortaleció otras divisas e impulsó el apetito por el riesgo, lo que se reflejó positivamente también en el comportamiento del Ibovespa.
El mantenimiento en Estados Unidos de la tasa entre el 5,25 % y el 5,5 %, junto con la expectativa de recortes en 2024, fue complementado por la decisión del Banco Central de Brasil, que bajó el miércoles los intereses al 11,75 % anual.
A pesar del esperado recorte de la tasa por parte del mercado, el emisor brasileño “adoptó una postura más cautelosa ante la situación económica mundial e interna, señalando recortes de la misma magnitud en las próximas dos reuniones”, opinó el analista.
De acuerdo con el consultor, esta tendencia del Banco Central brasileño se da “sin demostrar un mayor endurecimiento en el ritmo de reducción de las tasas de interés”, lo que es interpretado de manera favorable por el mercado.
Así, los operadores de bolsa reaccionaron con entusiasmo a la nueva bajada de los tipos de interés en Brasil, en virtud de una moderación de la inflación, actualmente en el 4,68 % interanual, y rubricaron la tendencia al alza del Ibovespa en los últimos meses.
Con el viento a favor que llegó desde Wall Street, el parqué paulista registró también hoy récord de puntuación durante una sesión, superando la cota de los 131.000 puntos, para finalmente encadenar dos sesiones seguidas en verde, tras escalar el miércoles un 2,42 %.