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- 10/02/2020 06:00
Jornada de capacitación para inmobiliarias y promotoras de viviendas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) mediante la Unidad de Análisis de Aumento de Costos celebró el día 23 de enero, la jornada de capacitación dirigida a inmobiliarias y promotoras. En donde se abordaron temas relacionados a la verificación de aumento de costos en viviendas nuevas.
La verificación como tal consiste en la revisión de la información por parte de ACODECO con el fin de corroborar que los documentos que aportan las inmobiliarias o promotoras correspondan al proyecto, que el incremento sea realmente necesario y que el mismo esté sustentado.
En ese sentido la jornada se centró en la explicación partiendo de que la verificación puede ser solicitada tanto por el agente económico después de haber alcanzado el 80% de avance de la obra, como por el consumidor luego de ser notificado de dicho incremento. Se les brindó la lista detallada de los requisitos que deben las empresas cumplir y tomar en cuenta a la hora de solicitar la verificación de ajuste de precio en los respectivos proyectos de viviendas nuevas como son entre otros: la presentación del presupuesto de la obra debidamente autenticado, las facturas u órdenes de compra, la lista de los materiales objeto de incremento, los contratos de compra venta, la claridad de los términos que conlleva la presentación de la información, la fecha en la que el proyecto alcanza el 80% de avance y la forma en la que la documentación debe ser aportada. Además, se hizo énfasis en la importancia de la presentación voluntaria de la validación previa por parte de las empresas pues la misma puede resultar como una herramienta eficaz para garantizar el cumplimiento de las Resoluciones No A-063-15 de 3 de julio de 2015 y la No. A-096-17 del 12 de diciembre de 2017, según lo establece la Ley 45 de 2007.
La actividad se llevó a cabo en el salón José Ángel Chino Montero de la ACODECO, y en la misma participaron 19 agentes económicos con una concurrencia de 28 personas. Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus ideas con los panelistas haciendo las preguntas que consideraron necesarias para resolver las interrogantes o dudas relacionadas al tema de los 11 materiales de construcción que conforman la canasta básica de materiales, la metodología utilizada para determinar el costo de la mano de obra, la tasa de interés y demás aspectos que se incluyen en las resoluciones antes mencionadas, además mostraron gran interés para que se continúen llevando a cabo las jornadas de capacitación en temas inmobiliarios, dando a conocer mediante encuesta de satisfacción que la iniciativa es positiva.
Para la UAAC, la jornada resultó satisfactoria ya que se cumplieron con los objetivos de trasmitir la información necesaria a los agentes económicos para que tengan en cuenta cuáles son los requisitos que deben cumplir para agilizar el proceso de verificación de ajuste de precio en proyectos de viviendas nuevas e incentivar a las empresas para que presenten la solicitud antes de notificar a los consumidores del incremento.
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