Japón, en su batalla contra la deflación

Actualizado
  • 02/02/2016 01:00
Creado
  • 02/02/2016 01:00
La política monetaria del gigante nipón podría prevenir a la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés  

El pasado viernes, el Banco de Japón recortó inesperadamente la tasa de interés de referencia por debajo de cero como una medida para reactivar la economía y vencer la deflación.

Los movimientos por el Banco de Japón al recortar las tasas de interés a niveles negativos fue otro hecho que podría prevenir a la Fed (Reserva Federal de EE.UU.) de elevar las tasas de interés como se pronosticó inicialmente en diciembre.

Los tipos de interés negativos presionaron a la moneda japonesa a depreciarse llegando a negociar a 121.38 yenes (JPY) por dólar (USD). Además, el rendimiento de los bonos del gobierno japonés alcanzó mínimos históricos. Sin embargo, en Estados Unidos el mercado de bonos obtuvo un rendimiento de referencia del bono de 10 años (US10YT = 1.95%), llevando a las deudas de grado de inversión a recibir un impulso.

Después de la sorpresiva decisión de Japón de introducir tipos de interés negativos, el dólar seguía beneficiándose de la creciente divergencia política monetaria entre Estados Unidos y su contraparte en Europa y Asia. Mientras tanto, en los mercados de renta variable, el índice S&P 500 subió más de un 2% a 1,945.54 puntos y las acciones tecnológicas se recuperaban lideradas por Facebook, la cual llegó a negociar 115.09 por acción, representando un alza de 2.57%.

Por otro lado China, el mayor consumidor mundial de las materias primas, a través del Índice PMI del sector manufacturero de Caixin (PMI) registró una contracción por debajo de lo esperado mostrando su caída más acelerada en tres años ubicándose en 49.4% en comparación con el mes anterior (diciembre), cuando se ubicó en 49.7%, lo que indica la posible necesidad de que un estímulo active a la segunda economía más grande del mundo.

China ha comenzado una agresiva reducción de la capacidad en muchos sectores, lo que con el tiempo podría adicionar presión con tendencia bajista en los precios de las materias primas.

Sin embargo, la medida de Japón en el corto plazo será un impulso para las acciones globales, pero no hay que olvidar el riesgo de que las recientes caídas en los precios del petróleo, la incertidumbre de las economías emergentes, incluso de China y la inestabilidad del mercado mundial, podrían perjudicar a los sectores y a las empresas.

Nos pueden seguir en Facebook: PanamaWallStreet y Twitter: @PanamaWallSt

CORREDORA DE BOLSA EN PANAMA WALL STREET

==========

Después de la sorpresiva decisión de Japón de introducir tipos de interés negativos, el dólar seguía beneficiándose de la creciente divergencia política monetaria entre Estados Unidos y su contraparte en Europa y Asia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones