ISTMO: Un proyecto que refuerza la transparencia gubernamental

Actualizado
  • 21/01/2015 15:43
Creado
  • 21/01/2015 15:43
Esta nueva plataforma y modelo de gestión gubernamental, soportada con tecnología SAP, busca promover la transparencia en el sector público

La nueva plataforma denominada “Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa” (ISTMO), ya es una realidad en 13 instituciones del Gobierno Central: Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación,  Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Tribunal Administrativo Tributario, Fiscalía General de Cuentas, Fiscalía General Electoral, Tribunal de Cuentas y Asamblea Nacional.

El 5 de enero de 2015, ISTMO reemplazó al Sistema de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) en dichas instituciones.

Esta nueva plataforma y modelo de gestión gubernamental, soportada con tecnología SAP, busca promover la transparencia en el sector público, hacer más eficiente la administración del Estado y generar información financiera precisa, oportuna y confiable.

Bajo el principio de dato único, ISTMO centraliza en una sola fuente el registro e integra y estandariza los procesos que involucren la gestión financiera; los controles integrados al sistema permiten trazabilidad de todas las transacciones dentro de un proceso, de inicio a fin.

Además, la automatización de la contabilidad elimina la discrecionalidad del registro y minimiza la probabilidad de errores mejorando la eficacia en la gestión contable.

La gestión presupuestaria totalmente integrada que se está aplicando ahora, con la entrada en vigencia de ISTMO, permite a las entidades públicas formular interactivamente con la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) todas las características de políticas que rigen el presupuesto, desde las distintas versiones del proyecto hasta su aprobación en Asamblea, sus reformas y sus traslados, hasta la ejecución del mismo.

De hecho, la trazabilidad del sistema permita conocer en tiempo real los niveles de ejecución a través  de reportes o consultas directas.

El MEF, a través de la Dirección Nacional de Contabilidad (DNC), y el consorcio que está implementando la nueva plataforma tecnológica, integrado por Informática El Corte Inglés y AYESA, lideran esta iniciativa para la modernización del Estado panameño y la adopción de mejores prácticas gubernamentales.

En esta etapa de implementación, el MEF ha contratado a la firma KPMG para administrar el proyecto, lo que incluye control de calidad, gestión de cambio y gestión de riesgos.

Se prevé concluir esta primera fase del proyecto ISTMO en abril de 2015. Para esa fecha, 24 instituciones del gobierno central deben estar trabajando con el nuevo sistema. La segunda fase contempla la incorporación de 38 instituciones descentralizadas y está prevista para el año 2016.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones