La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Se inicia plan piloto para el desembolso inmediato de préstamos a productores
- 27/01/2023 00:00
- 27/01/2023 00:00
El Banco Nacional de Panamá (Banconal) emprendió esta semana un plan piloto con los clientes del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para bancarizar a los productores, eliminar la confección de cheques y acortar el tiempo de desembolso.
El plan piloto consiste en abrir una cuenta de ahorro a los clientes del BDA con tarjeta Clave, donde se les depositará el préstamo aprobado de forma inmediata por transferencia en línea, además de que el productor estará capacitado en los otros usos y beneficios de la plataforma digital del Banconal, como la banca en línea y la banca móvil.
Previo al convenio, los productores del BDA tenían que esperar unos 180 días para recibir el cheque del préstamo aprobado, cobrarlo en efectivo y llevar un control manual del mismo.
A diferencia del banco de fomento, la banca agropecuaria privada local, una vez el productor es considerado sujeto de crédito, la aprobación y el desembolso son más expeditos, mientras que en el BDA, por temas de burocracia y control previo, tardaban unos seis meses en concretarse.
Con el acuerdo, el BDA reemplazaría la confección de cheques y coordinaría con el Banconal una transferencia inmediata con el desembolso del dinero en la tarjeta.
Aunque el 80% de los préstamos del BDA no supera los $50 mil, es decir, no requieren del control previo de la Contraloría General de la República, la orden para confeccionar y firmar un cheque del BDA tarda de tres semanas a un mes.
Todavía el BDA analiza cómo trabajarán con el control previo para los créditos de $50.001 en adelante, debido a que tienen que esperar un análisis de fiscalización para “unificar los procesos de refrendo”.
El tema de reducir los tiempos en el trámite de solicitud, aprobación y desembolso de créditos, el BDA lo venía impulsando desde varias administraciones. Así consta en la Resolución 012-2015, publicada en la Gaceta Oficial 27828, donde el banco le solicita a la CGR exceptuar el control previo en los préstamos mayores de $25 mil.
Acortado el tiempo, los productores tendrán la oportunidad de invertir el dinero en sus explotaciones, así como hacer los pagos pendientes, debido a la automatización de procesos entre ambas entidades y la facilidad de pago que brindan los canales digitales, puntos de pago y la manipulación de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos de Banconal.
El piloto también dará beneficios adicionales a los productores, ya que el costo anual de manejo de la tarjeta de débito será un 50% menor al costo regular.
“Nos complace ser parte de este plan piloto que agiliza el flujo de los desembolsos que realizará el BDA a sus clientes. De esta manera podrán disponer de sus fondos de forma rápida y segura, porque en Banconal les entregaremos una tarjeta Clave y acceso a la banca en línea. Igualmente, nos comprometemos a ofrecer educación financiera para que lleven el control del préstamo y hacer transferencias desde nuestra banca digital”, indicó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.
“Con la tecnología del Banco Nacional para que los desembolsos se hagan inmediatamente y no se demore tanto la burocracia de girar un cheque e ir a cambiarlo, tendrán su cuenta donde se desembolsarán los fondos”, agregó.
Por su parte, Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dijo que la alineación del BDA, Banconal, Mida y los productores aumenta la participación en el desarrollo social y económico del país.
El primero en recibir la tarjeta Clave del plan piloto fue el productor de Veraguas Alvis Núñez, quien comentó que la tarjeta da mayor seguridad y es una buena opción que les ayudará a los pequeños productores, como él, ya que facilitará las transacciones al realizarse de manera inmediata.
Hasta diciembre de 2022, el BDA mantenía una cartera activa de $188,1 millones con 7.566 clientes. Para el renglón agrícola aprobaron $21,5 millones, el pecuario $112.0 millones y otros $54,7 millones; mientras que desembolsó un total de $44,0 millones en préstamos y aprobó otros $21,5 millones en créditos.