Infraestructura y eficiencia económica, claves para el mejoramiento de la competitividad en América Latina

Actualizado
  • 19/06/2024 23:00
Creado
  • 19/06/2024 17:42
Un informe reciente mostró resultados mixtos en la región, con Chile y México encabezando los niveles de competitividad, pero con Argentina y Venezuela arrastrando algunos problemas persistentes.

Si América Latina quiere mejorar su competitividad económica va a tener que redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y conseguir un clima constante de estabilidad política, aseguró el Ranking de Competitividad Mundial 2024, desarrollado por la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza y publicado esta semana.

La investigación evalúa a 67 países del planeta, basándose en cuatro pilares fundamentales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura, los cuales se miden dentro de 355 indicadores.

Al analizar los resultados en clave latinoamericana, nos encontramos con que Chile sigue liderando la región, al ubicar el puesto 44/67, seguido de México 56/67 y Colombia 57/67. Mientras que, los peores puestos están ocupados por Perú 63/67, Argentina 66/67 y Venezuela 67/67, lo que plantea la necesidad de efectuar reformas estructurales para alcanzar el mejoramiento.

Entre 2008 y 2024, el estudio ha estado incluyendo cada vez más países latinos, lo que genera fluctuaciones en la posición de cada nación, pero las naciones que han sabido mantenerse con relativa estabilidad son México y Colombia, aunque siguen manteniendo desafíos en cuanto a la seguridad, eficiencia gubernamental, estabilidad política y la necesidad de establecer reformas económicas.

Los casos más alarmantes siguen siendo Argentina y Venezuela, las cuales comparten problemáticas similares. Los constantes problemas económicos y la crisis política ha mermado la competitividad económica de ciertas naciones que se encuentran en el fondo del ranking 2024.

Si se analiza por pilares, se destaca que los países de América Latina con mejor desempeño económico son México y Brasil, el primero al mejorar cinco puestos, en el listado general y el segundo, al subir tres peldaños.

En materia de eficiencia gubernamental, Chile sigue siendo el mejor, aunque retrocedió dos peldaños, en comparación a 2023. “Este descenso moderado, aunque preocupante, aún mantiene a Chile como el referente en la región, destacándose por su marco institucional relativamente sólido y políticas públicas estables. Sin embargo, la necesidad de reformas para mejorar la eficiencia y competitividad es evidente”, indicó la investigación.

Sobre la eficiencia en los negocios, Chile y Colombia son los mejores. El primero subiendo cuatro lugares y el segundo nueve posiciones.

El caso chileno se debe a las reformas estructurales en el marco de los negocios que viene realizando, a una mayor inversión en infraestructura y a la implementación de nuevas tecnologías.

Colombia vio mejorada su percepción de las condiciones para hacer negocios, gracias a la aplicación de buenas políticas públicas.

A nivel de infraestructura, Chile y Colombia repiten como los mejores posicionados, aunque ambos poseen carencias básicas en la materia y requieren de mayor inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus