El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Índice de precios de la FAO alcanzó en noviembre su nivel más elevado
- 12/12/2024 00:00
- 11/12/2024 18:37
El indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios alcanzó en noviembre su nivel más elevado desde abril de 2023, con un incremento del 0,5 % desde octubre, impulsado por el alza de las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice registró un promedio de 127.5 puntos en octubre, es decir, un 5,7 % más que hace un año, aunque se mantuvo un 20,4 % por debajo del nivel máximo de marzo de 2022.
Para el rubro de los aceites vegetales, la FAO reportó un aumentó en noviembre de un 7,5 % desde octubre, lo que supone su segundo aumento notable en dos meses y un 32 % más que su nivel de hace un año.
Mientras que los productos lácteos mantuvieron su tendencia alcista en noviembre, con un incremento del 0,6 % desde octubre, impulsado por el repunte de la demanda mundial de importaciones de leche entera en polvo.
Los demás subíndices registraron descensos en noviembre. Por ejemplo, los cereales cayeron un 2,7 % y se situaron un 8,0 % por debajo del porcentaje alcanzado hace un año.
Mismo comportamiento tuvieron todos los tipos de arroz, ya que disminuyeron un 4,0 % en noviembre, impulsados por la mayor competencia de mercado, la incidencia de la cosecha y las fluctuaciones monetarias.
El índice de precios del azúcar de la FAO también se redujo en un 2,4 % desde octubre, al verse afectado por el inicio de la campaña de molienda en la India y Tailandia y el alivio de la preocupación por las perspectivas de cultivo de caña de azúcar el año próximo en Brasil, donde ha mejorado la humedad de los suelos gracias a las precipitaciones recientes.
Los precios de la carne también cayeron en un 0,8 % en noviembre, debido principalmente a la bajada de las cotizaciones de la carne de cerdo en la Unión Europea, a raíz de la abundante oferta y la persistente atonía de la demanda mundial e interna.
La FAO además prevé que la producción mundial de cereales en 2024 disminuya alrededor de un 0,6 % respecto del año anterior y se establecerá en 2.841 millones de toneladas, cifra que si bien se ha revisado a la baja respecto de octubre, sigue indicando la segunda producción más cuantiosa jamás registrada.
Según el pronóstico, el comercio internacional de cereales en 2024 y 2025 ascenderá ahora a 484 millones de toneladas, es decir, un 4,6 % menos que el año precedente.
En este contexto, la FAO ve una disminución del volumen del comercio mundial de trigo y maíz, mientras que aumentará el comercio de arroz.