Incentivos, mercadeo y alianzas estratégicas, los ajustes que hará Promtur por recorte de fondos

Actualizado
  • 14/02/2024 00:00
Creado
  • 10/02/2024 12:12
De esta forma, la entidad también se prepara para una reducción del impacto económico hacia el país de más de $1.100 millones

El Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtour Panamá) ya se encuentra trabajando los ajustes que harán en varios de sus proyectos, tras el anuncio del recorte del 50% de los fondos.

Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, explicó que por ley se les asigna anualmente $20 millones, pero ahora solo les darán $10 millones para la promoción turística del país internacionalmente. Detalló que entre las iniciativas que se encuentran comprometidas, están aquellas relacionadas con la ejecución de las acciones en marcha como la campaña de mercadeo directo que está actualmente activa en nueve mercados clave, bajo la marca “Panamá, vive por más”, cuyo objetivo es posicionar de manera integrada el destino basado en cultura, historia, biodiversidad y la riqueza marina o patrimonio azul.

Estos nueve mercados, que forman parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible, representan el 58% de la llegada de turistas internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina; y en Europa, España, Francia y Alemania.

Fondevila contó que las reducciones llegan después de hacer crecer el nivel de participación de los turistas y lograr una extensión del tiempo de estadía de ocho a once días promedio, en tan solo tres años.

“Nuestra plataforma ‘Panamá, vive por más’ ha sido un esfuerzo arduo de crear una marca turística que coloca al panameño y al turista en el centro de sus expectativas y habla de todas las bondades del país. Ahora todas las acciones que estuvimos expandiendo y que necesitan seguir alimentándose se verán afectados con un retraso en la captación de turistas o las acciones directas al consumidor ”, advirtió el director general de Promtur Panamá. “Llevamos dos años de posicionamiento y consideración para que el turista vea a Panamá como un destino para visitar, a través de la planificación de un viaje y, posteriormente, a consolidar la compra de un paquete o boleto al país. Ese es un esfuerzo que también requiere inversión. Es decir, ese programa de nuestra marca turística habla de todas las bondades que tiene el destino para ofrecer, o sea, que posiciona al país en un corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Alianzas

Otra de las afectaciones del recorte de los fondos es hacia las alianzas estratégicas con aerolíneas y tour operadores internacionales, que dejan sin posibilidad a Promtur Panamá de extender o iniciar nuevos acuerdos estratégicos para el año 2024 y que deben comenzar a negociarse en el segundo trimestre.

El director general de Promtur Panamá justificó que las alianzas estratégicas son importantes para generar demandas a corto plazo, en la que inspiran a los turistas la idea de planificar un viaje al país para disfrutar sus vacaciones, al punto de querer duplicar el tiempo de estadía.

Desafortunadamente, recordó que una de las alianzas que están siendo revisadas son las de Hotelbeds, la empresa que revende habitaciones a terceros. “Ellos al ser el banco de hoteles más grande del mundo, promueven a toda la cadena de valor en términos de hotelería y operadores de turismo. Sin embargo, con nuestro escenario actual también tendríamos que revisar y tomar acciones para ver reducciones”, dijo.

Incentivos

En la parte de industria y reuniones, el director general de Promtur Panamá indicó que el recorte también afectará el programa de incentivos para captación de eventos internacionales, que generan un impacto económico importante para Panamá.

Este incentivo tiene un promedio entre uno y dos millones de inversión al año. Dicha cifra, según Promtur Panamá, ha permitido captar más de 200 eventos para el 2021 a 2026, con un impacto económico de más de $215 millones y un retorno de alrededor entre los $60 a $70 por cada dólar que gasta un turista.

Ya para este año, Fondevila confesó que habían logrado cerca de 40 eventos confirmados y ya estaban en los análisis para estimar un impacto económico, pero tomando en cuenta que todavía es febrero, les queda mucho que captar. “Hacerle un cambio a ese programa de incentivos es simplemente darle la oportunidad a otro país de la región que capte y se lleve un congreso o convención que nosotros no podremos hacer”, indicó.

Así mismo, sostuvo que “es importante seguir apostando por ese rubro porque estamos contribuyendo a que ganemos más visibilidad en la industria de reuniones cuando sabemos que el 40% de los visitantes de un congreso regresan al país por turismo de ocio”.

Ley

Con todo lo antes expuesto, el director general de Promtur Panamá insistió que las consecuencias de un recorte del 50% de los fondos se traduciría en una reducción del impacto económico para el país de más de $1.100 millones (mil cien millones).

El presupuesto de la nación asignado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tiene una línea de asignación de recursos hacia Promtur Panamá y, según lo establece la ley el mínimo anual son $20 millones; pero para este 2024 se recortó a $10 millones.

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017 crea Promtur Panamá y establece que los aportes pueden salir del Gobierno Central o de otras entidades del Estado, así como del sector privados, nacionales o internacionales; las herencias, legados y donaciones que se le haga; cualquier otros recursos que por ley se destinen al fondo.

Sin embargo, gran parte de los fondos vienen del Gobierno Central, ya que el sector privado no ha tenido la capacidad de realizar las contribuciones por una serie de afectaciones, constató Fondevila.

Explicó que el financiamiento de la inversión en promoción internacional en principio ha estado dado por los fondos por parte del gobierno, fondos públicos. Si bien, la ley permite aportes privados, son conscientes que la industria turística y muchas personas y empresas se han visto afectadas, así como su capacidad para invertir o incluso seguir con sus propios negocios, por lo tanto, han avanzado con los fondos públicos.

“Es importante destacar que los ingresos privados no reemplazan la capacidad de un gobierno de aportar una inversión de $20 millones. Entonces, la visibilidad que le estamos dando a los negocios y a Panamá es producto de la inversión que el Gobierno hace, y que está permitiendo reactivar toda la industria turística”, subrayó.

Fondevila recordó que el turismo no solo es una fuente importante de ingresos económicos, sino que también desempeña un papel vital en la promoción del empleo, el desarrollo de la infraestructura y el fomento de la diversificación económica. Toda vez que es la cuarta industria que más aporta a la economía y es la tercera industria que genera más empleos directos, en actividades como comercio al por mayor y al por menor (17.3%), agricultura (10.3%), turismo (8.4%), construcción (8.1%) y manufactura (7.2%), según el Estudio del impacto económico del turismo en Panamá 2019 de Oxford Economics.

Mencionó que la reducción de un 50% en los fondos corta la posibilidad de continuar la gestión y evidentemente les genera preocupación, tomando en cuenta que el trabajo de posicionar a un país toma años, y los países competidores aumentan sus inversiones en recursos, incluso, superiores a los que el sector público panameño ha estado aportando para la comercialización y promoción del turismo.

Solicitud

El director general de Promtur adelantó que la administradora de la ATP, Denise Guillén, se encuentra en las gestiones para lograr que se aprueben los $10 millones restantes, que permitan completar los $20 millones.

“Estamos en espera de la notificación oficial. Ese es un proceso que tiene que llevarse a la Asamblea Nacional y lidera la ATP para que la gestión de Promtur pueda continuar con los fondos completos. Mientras tanto, la estamos ayudando con toda la información necesaria para así sustentar porqué necesitamos los $20 millones”, expresó Fondevila.

Concluyó que “ese proceso está ahora mismo en curso, pero tampoco se ha aprobado o confirmado que los $10 millones serán entregados este año o quede así dentro de la administración del gobierno actual”.

Fernando Fondevila,
director general de Promtur Panamá
“Llevamos dos años de posicionamiento y consideración para que el turista vea a Panamá como un destino para visitar, a través de la planificación de un viaje y, posteriormente, a consolidar la compra de un paquete o boleto al país. Ese es un esfuerzo que también requiere inversión. Es decir, ese programa de nuestra marca turística habla de todas las bondades que tiene el destino para ofrecer, o sea, que posiciona al país en un corto, mediano y largo plazo”

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