Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Idiap inscribirá seis nuevas variedades de arroz criollo
- 06/06/2024 11:24
- 05/06/2024 20:04
Chato blanco, Fortuna, Chichemito 24, Bolita Dorada 24, Carate 24 y Culi Morena 24 serán los nombres que el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) registrará ante el Comité Nacional de Semilla, como parte de las nuevas variedades de arroces criollos en chuzo.
Los nombres de las variedades, que pasarán a registro en un mes y medio, se dieron como parte de las aportaciones de los productores durante un encuentro con Idiap.
De los seis cultivos de arroces criollos, cuatro de ellos fueron colectados en la provincia de Los Santos y dos en Coclé.
La fitomejoradora de arroz del Idiap e investigadora agrícola Evelyn Quirós explicó que el encuentro con los productores fue una oportunidad para que ellos conocieran, por primera vez, los materiales sembrados a un nivel productivo y se les explicará cómo los investigadores de la entidad llegaron a este tipo de parcelas, que vienen sembrando desde el año 2016.
Según Quirós, también se procedió a presentarles los diferentes granos de arroz criollo que se encontraban en estado de cosecha, para que ellos pudieran identificar si en sus comunidades había cultivos de estos granos y cuáles eran los usos que se les daba.
Detalló que este era el objetivo del taller: buscar que los productores conocieran el trabajo que hace el Idiap, que aunque es el custodio, al final son los productores los que deben seguir sembrando.
“Ellos se sintieron empoderados porque descubrieron que era el mismo arroz que estaban cultivando en sus fincas, pero que no se habían dado a la tarea de unificar los nombres. Además, no se habían percatado que el Idiap ya venía trabajando con estos materiales para su conservación”, comentó la investigadora agrícola, quien además explicó que la mayoría de los productores que participaron eran de Tonosí, Guararé, La Tiza, Los Pozos y Las Minas.
El interés del Idiap por trabajar el arroz criollo se debe a su connotación cultural y étnica del país, ya que su consumo es más tradicional o familiar. Por ende, lo califican como un grano con historia en la producción arrocera del país.
Para ello ha estado realizando trabajos de investigación del arroz criollo con el objetivo de limpiarlos, caracterizarlos, identificar sus virtudes y abundancia.
Quirós detalló que por el momento cuenta con 192 materiales colectados, de 67 sitios del país y cinco provincias.
Reconoció que ante las dificultades de investigar los 192 materiales, decidieron trabajar primero con seis tipos de arroz criollo. “Con los blancos estamos apenas haciendo la caracterización, adaptabilidad e inscripción para seguir avanzando en gastronomía, nutrición, etc.”, dijo.
“Les explicamos a los productores que los arroces fueron colectados por los investigadores del Idiap, que se han internado en los campos porque realmente este arroz no se produce comercialmente. Hemos tenido que hacer todo ese tipo de excursión para poder entrar a la zona arrocera y traer los materiales”, recalcó la investigadora del Idiap.
Quirós destacó que aunque “el arroz blanco es sabroso, no hay nada más bueno que comerse un arroz recién pilado. Eso lo saben los productores, y nosotros que lo estamos estudiando queremos seguir comiendo el arroz criollo”.
Criticó como hay quienes dicen que el arroz es solo carbohidrato, cuando hoy existe una guerra con los carbohidratos y la producción del arroz está demasiado golpeada. Por otra parte mencionó que hay personas que piensan que bajar de peso se logra dejando de comer arroz, sin saber que es un grano importante para el tránsito digestivo. Aclaró que “el problema es que lo estamos comiendo mal, pero los productores lo comen bien”.