Guna Yala: ‘sin opinión’ sobre reinicio de proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia

Actualizado
  • 29/12/2024 00:00
Creado
  • 28/12/2024 17:28
El último anuncio que hizo el congreso fue hace un año, cuando publicaron una resolución expresando su rechazo al estudio de impacto ambiental categoría III. La construcción de la carretera de Mulatupu - Mordí sigue siendo una de las grandes disputas

El Congreso General de Guna Yala decidió no emitir ninguna opinión sobre el reinicio del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, que fue anunciado el pasado 16 de diciembre por representantes de ambos países.

La Estrella de Panamá pudo conocer a través de una fuente que “la dirigencia no dará ninguna declaración oficial o nueva de lo que ya está basado en la última resolución”.

Concretamente, la dirigencia se refirió a la Resolución N.1, por la cual se rechaza el estudio de impacto ambiental categoría III para el diseño y construcción de la línea de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá II A 300 kilovatios- Tramo Panamá y la misma Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá.

El proyecto, liderado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa, S.A.), de Panamá e ISA, de Colombia, contempla un sistema de transmisión de 500 kilómetros, con una capacidad de transporte de 400 megavatios, utilizando tecnología de corriente directa HVDC.

Este proyecto permitirá el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, optimizando recursos renovables, reduciendo emisiones de carbono y fortaleciendo la resiliencia energética de la región.

Más allá de los puntos ambientales y de territorios, el Congreso General de Guna Yala había expresado su interés de que en medio de este proyecto se pudiera realizar la construcción de la carretera de Mulatupu - Mordí, por razones de acceso y conectividad, desarrollo, beneficios de electrificación y sostenibilidad.

Sin embargo, el Gobierno les había señalado que la obra no contempla una carretera. Dicha postura, incluso, se mantuvo durante la presentación de reinicio del proyecto de interconexión Panamá-Colombia. El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, por ejemplo, mencionó que para llevar adelante el proyecto no se necesita realizar una carretera, ya que la única responsabilidad que tiene Panamá es la de colocar los cables, tanto submarinos como terrestres. “Esta iniciativa en Darién respeta la reserva natural entre ambos países, por lo tanto, una carretera no”, recalcó Navarro.

Asimismo, el secretario nacional de Energía, Juan Urriola, explicó que el proyecto saldrá de las costas del Chocó, en Colombia, y cruzará por un cable submarino hasta Guna Yala. Después seguirá en una línea de transmisión en torres, como cualquier otra.

“Ustedes ven todas las líneas de transmisión que se han hecho en Panamá y ninguna tiene una carretera a lo largo”, señaló el secretario de Energía.

Añadió que “para propósitos de construcción del proyecto no se necesita construir una carretera, como tal, ni se tiene pensado en el proyecto que se construya”.

El secretario de Energía confirmó que hace 11 años Panamá comenzó el proyecto, pero lo detuvo tres años después, en su fase final, cuando se iban a lanzar las licitaciones para adjudicar los espacios.

Ahora, dijo, la iniciativa tiene el compromiso político de ambos países, después que los presidentes José Raúl Mulino y Gustavo Petro se reunieran el pasado mes de julio, para explorar la posibilidad de retomar el proyecto de interconexión eléctrica.

Sobre las alternativas, en caso de que los pueblos indígenas no permitan el desarrollo del proyecto, el canciller Javier Martínez-Acha, abogó por no ser negativo, ya que el trabajo del Gobierno es explicar el proyecto con transparencia y responsabilidad, y los beneficios que tendrán las comunidades.

“Pienso que es un proyecto beneficioso para el continente. Son dos países invirtiendo en un gran proyecto que debe cumplir con todas las variables sociales, ambientales y de sostenibilidad. Por eso, es nuestro trabajo explicarlo con transparencia y responsabilidad para que, entonces, no tengamos que ponernos en la búsqueda de alternativas”, expresó el canciller.

Desde Colombia, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, destacó que esta interconexión es una oportunidad para conectar las regiones Andina y Centroamericana, promoviendo la colaboración regional. “Retomamos este proyecto con determinación porque sabemos que no solo une dos países, sino que también integra mercados, facilita la transición energética y mejora nuestras capacidades para enfrentar desafíos climáticos”, señaló.

Los organismos internacionales también han reafirmado su compromiso con esta iniciativa. Marcelino Madrigal, jefe de la División Regional de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que esta reunión representa un momento crucial para la región. “La interconexión no es solo un proyecto técnico. Es una herramienta que conecta mercados, fortalece economías y ofrece oportunidades para combatir desigualdades. Retomarla con esta fuerza demuestra el compromiso de los gobiernos”, indicó.

María Eugenia Miquilena, ejecutiva Senior de Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), subrayó la importancia de mantener los más altos estándares en cada etapa del proyecto. “Esta interconexión no solo une países, sino que simboliza lo que podemos lograr como región. En CAF seguiremos apoyando con recursos técnicos y financieros para que este esfuerzo cumpla con los objetivos trazados”, informó.

Juan Carlos Navarro
Ministro de Ambiente
Esta iniciativa en Darién respeta la reserva natural entre ambos países, por lo tanto, una carretera no”
Juan Urriola
Secretario de Energía
Para própositos de construcción del proyecto no se necesita construir una carretera como tal, ni se tiene pensado en el proyecto que se construya”
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