- 17/08/2011 02:00
- 17/08/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque en julio de 2011 Panamá oficialmente abandonó la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se convirtió en el trigésimo noveno Estado en lograrlo, aún tiene un largo camino antes de cumplir con los estándares internacionales de transparencia tributaria.
Para salir de la lista gris de la OCDE Panamá firmó 12 Tratados de Doble Tributación (TDT), el último de ellos fue con Francia, al que le antecedieron México, Italia, Barbados, Holanda, Qatar, España, Francia, Luxemburgo, Portugal, Corea del Sur, Singapur; mientras que con Estados Unidos alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (AITT). Ver recuadro: Convenios negociados por Panamá
No obstante, BNamericas Pascal Saint-Amans, titular del Global Forum de la OCDE manifestó en el diario Business News Americas que ‘el hecho es que ahora tienen 12 acuerdos, lo que está bien. Eso es bueno. Pero la verdadera historia no se relaciona con eso. La verdadera historia tiene que ver con el cumplimiento del estándar’.
Saint-Amans agregó que ahora Panamá debe demostrar que está listo para la segunda fase del proceso de revisión por pares del Global Forum, que analizará la implementación práctica de las medidas de transparencia.
La primera fase de la revisión por pares del marco regulatorio tributario de Panamá encontró serias deficiencias a fines del 2010. ‘Por ende, el informe concluyó que no podía avanzar a la fase dos. Esto significa que las cosas se hacen tan mal, que ni siquiera vale la pena analizar lo que se hace en la práctica’.
Saint-Amans indicó: ‘¿El progreso obtenido [a la fecha] es suficiente para avanzar a la fase dos? Aún no lo sé. Esto se sabrá cuando se pida el informe suplementario, lo que debiera hacerse pronto’.
Saint-Amans señaló que existe un desfase de tiempo inevitable entre la firma de los tratados y el momento en que se encuentra disponible la información relacionada con solicitudes y sus respuestas. En primer lugar, los acuerdos deben ser ratificados por los Parlamentos de cada país y luego debe pasar un año antes de que se pueda registrar la primera solicitud de información.
‘Pero eso es algo que debemos evaluar. Porque finalmente, esa es la única prueba real, ver si efectivamente se intercambia información tributaria’, sostuvo Saint-Amans.
CONSIDERACIONES
Camilo Valdés, de la Unidad de Tributación Internacional de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la primera revisión que efectúo la OCDE, la cual divulgó en septiembre de 2010, se baso en la información obtenida hasta marzo del mismo año; sin embargo, entre el lapso de marzo a septiembre, Panamá logró muchos avances, mismos que están plasmados en un informe suplementario.
En tanto, Luis Obando, asesor del Viceministerio de Economía y miembro del equipo negociador de tributación internacional aclaró que Panamá se mantiene en constante evaluación, pues se han realizado una serie de adecuaciones para cumplir con los estándares que exige la OCDE.
Obando aseguró que la OCDE hasta el momento solo tiene dos fases de revisión, luego al declarar o no al país como nación tributariamente transparente, la misma pasaría ser anual.
Analistas panameños han dicho anteriormente que la salida de la lista gris ayuda a la imagen del país, tanto a convertirse en un centro financiero regional y bancario de vanguardia.