Gobierno presentará en octubre el presupuesto general del Estado del 2025; sector privado a la expectativa

Actualizado
  • 23/09/2024 00:00
Creado
  • 22/09/2024 17:17
Tanto el presidente José Raúl Mulino como el ministro de Economía, Felipe Chapma, han anunciado que el monto del presupuesto será menor al del 2024, que asciende a $30.690.4 millones

La presentación del Presupuesto General del Estado 2025 estaría más cerca de lo previsto, luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, en su última conferencia semanal, confirmó que el documento llegará a la Asamblea Nacional (AN), en octubre próximo, para su respectiva discusión.

Aunque no especificó una fecha, Mulino aclaró que el proceso se dará apenas regrese el próximo jueves 26 de septiembre, tras participar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

“El presupuesto de la Nación será consultado conmigo, primero, apenas regresé de New York y presentado en el Gabinete en la semana, inmediatamente, posterior para que al día siguiente, martes o miércoles, eso vaya a la Asamblea y empiece la discusión como corresponde dentro del mes de octubre en la Asamblea de diputados”, adelantó el mandatario.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, anteriormente dio luces respecto a que la presentación del presupuesto la harían oportunamente, ya que no tenían una fecha en específica.

El titular de la cartera económica también reconoció que estaban “contra el tiempo”, tomando en cuenta que solo llevan tres meses en el gobierno y que por lo mínimo la Asamblea Nacional debió comenzar a debatir el documento del presupuesto a inicios de septiembre para que se aprobara antes del 31 de octubre, que cierra la sesión plenaria.

Empresarios a la expectativa

Tanto el presidente del Colegio Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, y el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer, se encuentran a la expectativa de la presentación que haga el Gobierno con su primer presupuesto, tomando en cuenta los retos económicos y financieros que enfrenta el país actualmente. Con respecto al cumplimiento o no del periodo para el debate del presupuesto en la Asamblea, tomando en cuenta que el periodo legislativo termina el 31 de octubre, ambos representantes del sector privado coincidieron en que todavía hay tiempo.

Por ejemplo, Ferrer mencionó que si bien el 31 de octubre finaliza el periodo legislativo y el presupuesto debe aprobarse antes de esa fecha, se debe tomar en cuenta que al final del día hablamos de un documento que no es fácil de elaborar.

“Hacer un presupuesto de la nación no es fácil y estoy seguro que en la situación que estamos debe ser aún más difícil, pero es una prioridad. Al final esto no es un tema de tenerlo para hoy o mañana, pero sí será una información que estará próximamente y vamos a conocer cómo se estructura o cuántos (dinero) habrá para los proyectos”, explicó.

Rosas, por su parte, mencionó que tomando en cuenta que la Asamblea acaba a finales de octubre, se abren las posibilidades a un proceso de evaluación que estaría en contra del tiempo. Sin embargo, dijo, el presupuesto como una Ley General puede “fácilmente” discutirse en sesiones extraordinarias, tomando en cuenta que las llamadas vistas presupuestarias se harían dentro de la Comisión de Presupuesto.

Recordó que las comisiones no funcionan con el mismo calendario del pleno porque una vez que ya hayan concluido las vistas presupuestarias y emitido la Comisión de Presupuesto su anuencia al presupuesto presentado por el Ejecutivo, ya sea devolviéndola con correcciones, se presentará y, entonces, se podrá someter a sesiones extraordinarias.

“Yo creo que hay suficiente tiempo, el presupuesto es muy importante porque tiene la participación del Gobierno, tanto en inversión como en pago de deuda. Hay tiempo para que las instituciones puedan sustentar sus presupuestos y los diputados hacer todas las preguntas sobre los planes y proyectos que se tienen para el 2025”, enfatizó el presidente de CoNEP.

Entre los avances que se tiene, según Rosas es que tanto el presidente Mulino como el ministro de Economía, Felipe Chapman, han anunciado que el monto del presupuesto será menor al del 2024, que asciende a $30.690.4 millones.

Para Ferrer, como sector de la construcción, esperan un presupuesto que permita desarrollar proyectos para el 2025, ya sea iniciando o dando continuidad a proyectos de infraestructura.

“Yo creo que el gobierno ya tiene sus fichas colocadas con un equipo de trabajo instalado, pero nosotros queremos ver de qué manera se puede incentivar la industria. Como cámara seguiremos pendiente a todo lo que afecta nuestra industria y esperando a que en el sector privado se le dé continuidad a los proyectos. Yo creo que es lo único que podemos hacer en estos momentos y esperar mejores tiempo”, expresó.

El presidente del CoNEP coincidió también en que el presupuesto tiene que venir con un gasto de funcionamiento mucho menor que del 2024 . Además espera que la racionalización del gasto corriente que tiene el Estado se pueda traducir en mayor impacto en el presupuesto de inversión para dinamizar la economía.

“Es importante que tengamos un presupuesto de inversión robusto con los proyectos y proyecciones que tenga el gobierno nacional, eso incentiva y activa la economía y es un buen motor del presupuesto de inversión para generar plazas de empleo y actividad económica”, ponderó Rosas.

Recaudaciones 2024

Con relación a las recaudaciones de este 2024, que están por debajo de lo presupuesto y los gastos que se han mantenido, el presidente de CoNEP señaló que “lo importante es que se haga esa dispensa con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, en la que ya el ministro Chapman ha ido a explicárselo a las calificadoras de riesgos y tenedores de deuda panameña.

“Sabiendo que vamos a tener un déficit superior al 4%, ya para el 2025 esperamos tener un crecimiento mayor al del 2024. Se puedan hacer los ajustes y una programación progresiva donde el déficit se vaya ajustando a la realidad económica que tiene el país”, dijo Rosas.

Y, añadió que “para que se mantenga una contención del gasto público se necesita tener una plazo estimado de seis meses para tener una proyección de ingresos y esa racionalización si podemos llegar con las cifras que estamos pensando para final del año”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones