Gobierno de Panamá asegura que va a cancelar la deuda que se tiene con el fondo solidario de vivienda

Actualizado
  • 09/04/2024 14:04
Creado
  • 09/04/2024 13:18
El titular del Miviot, Rogelio Paredes, aseguró que la deuda supera los $120 millones y será pagada en efectivo

Luego de múltiples reuniones, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, anunció, este martes, que el Gobierno Nacional pagará la deuda que se mantiene con los promotores de vivienda que forman parte del programa Fondo Solidario de Vivienda, la cual oscila los $120 millones.

“La deuda que tenemos pendiente, corresponde a los años de 2022 y 2023 y muy pronto la vamos a cancelar”, indicó paredes, en conversaciones con los medios.

La directoria ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, (Convivienda), Elisa de Gómez, explicó que, en la actualidad, el 92% del mercado inmobiliario se encuentra en las viviendas que forman parte de este fondo, es decir, aquellas cuyo valor no superan los $82,000.

En teoría, las viviendas que forman parte del fondo reciben un apoyo de $10,000 por parte del gobierno, para que las personas puedan dar el abono inicial, pero en los últimos años, la falta de pago por parte del gobierno, hacía que los promotores tuviesen que cargar con esa responsabilidad.

“Ha sido un reto, ya que, la falta de pagos ha hecho que los promotores deban financiar el abono inicial de los clientes que ya viven en esas casas”, indicó la titular de Convivienda.

Sobre el retraso en los pagos, Paredes indicó que era necesario hacer un “mea culpa” por parte del gobierno, debido a que se enfocó en solventar los problemas que generó la pandemia y dejó de pagar lo que tenía que hacer.

“Lo importante es que ya tenemos estructurada una figura económica que permitió identificar y organizar los fondos para hacer los pagos pertinentes”, resaltó el ministro, quien aclaró que están en proceso de identicar cada caso para luego, proceder a pagarlo”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus