Gobierno concesionará operación de los aeropuertos de David, Coclé y Colón

Actualizado
  • 09/08/2024 00:00
Creado
  • 08/08/2024 18:35
El presidente, José Raúl Mulino, dijo que dará en concesión a una sola empresa con basta experiencia las tres terminales aéreas, ya que las regionales no están generando ganancias

En 2012, el Decreto Ejecutivo 654 estableció la transferencia a título gratuito la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos Enrique Malek, en David, Chiriquí; Scarlet Martínez, en Coclé; y Enrique A. Jiménez, en Colón, provincia de igual nombre, al Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa). Sin embargo, luego de 12 años de gestión, las terminales están generando pérdidas en lugar de ganancias. Debido a lo antes expuesto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, informó ayer, jueves, en su conferencia de prensa semanal, que en los próximos días abrirá una convocatoria de concesión para que empresas internacionales con experiencia en manejo de aeropuertos administren los tres aeropuertos regionales.

Aunque el mandatario no precisó en el monto de las pérdidas que generan las terminales, informó que con la convocatoria se dará concesión de la administración de las tres terminales aéreas. “No una por una, sino las tres terminales serán otorgadas a un operador de aeropuertos internacionales de basta solvencia”, puntualizó.

“Se les pondrá a disposición toda la base de datos, para que ellos, en un tiempo prudencial, puedan sacar toda la información de cifras de la utilización de esos aeropuertos”, comentó el mandatario.

Y agregó: “Lo cierto es que la República de Panamá hoy no tiene ni un dólar de ganancia de ningún aeropuerto de esos, pierde y pierde plata importante. Mientras se deterioran los aeropuertos de Colón y Río Hato, es inaudito tener dos aeropuertos de semejante magnitud sin que nada pase por allí”.

Los aeropuertos de Río Hato y Colón fueron rehabilitados en 2013, bajo la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según las notas del estado financiero del Aitsa, al 31 de diciembre de 2023, las actas de traspaso de administración de activos y pasivos de las terminales aéreas fueron concretadas los días 21 de febrero de 2013, 4 de diciembre de 2013 y 12 de marzo de 2014, para David, Río Hato y Colón, respectivamente.

No obstante, en la reunión del 12 de noviembre de 2015, la Junta Directiva buscaba dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, con el fin de solicitar un nuevo contrato que aclaraba que el requisito al Aitsa era la gestión y operación de los nuevos aeropuertos sin transferir los activos y pasivos.

De acuerdo con el informe, al 31 de diciembre de 2023, los aeropuertos regionales no aparecen en el estado financiero del Aitsa, ya que al cierre de 2022 no había sido aprobado ni trasladado el proceso para invalidar o anular el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, por lo que la administración del Aitsa considera que no controla los activos de los aeropuertos y, por lo tanto, no han sido reconocidos en sus estados financieros.

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