Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Así lo confirmó este jueves el presidente José Raúl Mulino, aunque reconoció que en el país ‘no somos autosuficientes’ en el grano, pero ‘el IMA siempre está disponible para cubrir los déficits’
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves la cancelación de la importación de arroz blanco de primera para abastecer la demanda. “Apareció el arroz de los molinos. Ahora hay arroz y no se va a importar, lo cual me alegra mucho. El IMA siempre está disponible para cubrir los déficits de arroz que puedan generarse, como ha sucedido en varias ocasiones. No somos autosuficientes en arroz, como se ha mencionado anteriormente”, afirmó el mandatario.
Mulino se refirió al respecto luego de que el pasado miércoles 11 de septiembre, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, informó que el Gobierno Nacional importaría 60.000 quintales de arroz blanco de primera, a un costo de $3 millones para abastecer la demanda.
El presidente explicó que la importación de arroz se decidió ante la posible escasez del grano y la idea era cubrir la demanda durante el mes de septiembre, hasta que la cosecha comenzara, y el grano estuviese disponible. No obstante, Mulino aclaró que las medidas de importación de arroz no afectan a los productores locales. Además aseguró que “cuando el IMA compra, lo hace directamente al productor, no a intermediarios. La cosecha de arroz nacional está garantizada para su comercialización”.
El pasado 18 de septiembre, en una reunión convocada por el Comité de la Cadena de Arroz, y en la que se discutieron las alternativas para suplir la demanda del grano, la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) se comprometió a proveer al IMA el arroz necesario. “Parte del compromiso de esta asociación es suplir de arroz de calidad a nivel nacional”, afirmó Ivana Quintero, de la Analmo, por lo que “apoyaremos al IMA con los 60.000 quintales que requiere”. Según datos de Analmo, el inventario nacional de arroz asciende a 2,3 millones de quintales, equivalente a 200.300 millones de libras de arroz blanco empacado, suficiente para abastecer el mercado hasta septiembre.
Con el objetivo de mejorar la producción de arroz, el principal alimento de los panameños, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), actualmente está desarrollando una iniciativa enfocada en “producir más con menos”.
Se trata del proyecto para la aplicación de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Aceptadas en el cultivo de arroz (NAMA de arroz), que fomenta la modernización de las prácticas agrícolas y sistemas de producción tradicionales, incorporando actividades y principios concretos relacionados con la agrotecnología del cultivo que conducen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este cultivo, como una de sus acciones.
Este proyecto, que se realiza mediante esquemas de escuelas de campo, abarca a más de 100 productores de Chiriquí, Coclé y Veraguas, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la contratación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Se enfoca en reducir la densidad de siembra del grano y disminuir el uso de fertilizantes y agroquímicos, cuyos costos encarecen la producción. “Obtener mejores rendimientos y la disminución de los costos de producción por hectárea de arroz son las principales prioridades del MIDA para apoyar la producción y a los productores de este importante grano que consumen los panameños”, dijo la entidad en un comunicado.
Cifras del MIDA indican que desde 2019 hasta la fecha, los rendimientos de la producción de arroz en Panamá se han reducido de forma importante y los costos de producción han aumentado también. Para el ciclo agrícola de 2019-2020, el costo de producción del grano por hectárea era de $2.378,90 y el rendimiento de 104,36 quintales, mientras que para 2023-2024, es de $2.707,03 y 97,3 quintales.