Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/02/2011 01:00
- 18/02/2011 01:00
PARÍS. Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen hoy viernes y mañana sábado en París con el objetivo de establecer indicadores comunes para medir los desequilibrios económicos mundiales, en el primer encuentro oficial bajo presidencia francesa del grupo de potencias desarrolladas y emergentes.
En la reunión, que se lleva cabo en momentos en que los precios alimentarios baten récords, Brasil y Argentina se opondrán a cualquier intento de imponer un control de la cotización de las materias primas, un punto en el que el mundo desarrollado choca con el emergente.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha propuesto como objetivos de su mandato al frente del G20 hasta fin de año la reforma del sistema monetario mundial y un control contra la especulación en los mercados de materias primas, dos modos a su entender de defender a las economías pobres ante los actuales desequilibrios comerciales planetarios.
Pero si existe un compromiso en el seno del G20 para reducir esos desequilibrios, que han originado una ‘guerra de divisas’ por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones, los problemas surgen cuando se trata de saber cómo resolverlos.
PASOS INDICADOS
El primer paso sería establecer indicadores económicos capaces de medir las diferencias entre los países, a fin de poner en marcha los procesos correctivos, aunque muchos ven ese sistema como un modo sutil de empujar a China a reevaluar el yuan y reducir su descomunal excedente comercial.
‘Nuestra expectativa es alcanzar un acuerdo sobre los indicadores durante el encuentro de mañana sábado, dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Según una fuente alemana, es ‘probable’ un acuerdo sobre cinco criterios: saldo de cuentas corrientes, tasa cambiaria real, reservas cambiarias, déficit y deuda pública y ahorro privado.
Una vez acordados los criterios y examinado el estado de salud de cada economía, el G20 podría pedir la introducción de reformas a aquellos países que "se alejan demasiado del camino para un crecimiento internacional óptimo", explicó Lagarde.
‘Queremos ver avances sobre cuál es la combinación adecuada de políticas en estas circunstancias’, indicó un responsable del Tesoro norteamericano al referirse al impacto de las medidas adoptadas por un país sobre los demás y al modo de remediar esta situación.
Los países emergentes también se muestran reacios a ceder a la pretensión de la presidencia francesa del G20 de imponer una mayor regulación en los mercados de materias primas, ante el fuerte aumento de los precios de los alimentos, denunciado recientemente.
‘Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las commodities’, afirmó el martes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.