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- 08/02/2024 14:57
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América Central destaca como una cuna con gran potencial de emprendimiento. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 90% de las empresas en la región son pymes, y estas generan el 80% del empleo en el territorio.
En su compromiso con la agenda económica que demandan los lectores, Forbes Centroamérica reconoce a los negocios y a las personas detrás de estos a través del listado: ‘30 Promesas de los Negocios’, edición 2024. Se trata de figuras que están transformando la economía y cambiando los modos tradicionales de hacer, algunos incorporando tecnología, con el objetivo de ser más eficientes y tener las mejores soluciones a las necesidades cotidianas.
De esta manera, la revista convoca a postularse a las empresas centroamericanas que, a través de ideas y estrategias innovadoras y disruptivas, contribuyen a generar nuevos y eficientes modelos de negocio.
Las inscripciones, abiertas en el portal forbescentroamerica.com se cerrarán el lunes 12 de febrero de 2024, a las 9:00 p.m. y podrán participar las empresas fundadas por emprendedores centroamericanos en las siguientes categorías:
Emprendimientos financieros (fintech): todos aquellos basados en el desarrollo tecnológico para ofrecer soluciones financieras.
Emprendimientos disruptivos en negocios tradicionales: aquellos que promueven el intercambio de productos y servicios bajo una forma original, que innova en el modelo de negocio en su sector (agrícola, salud, manufactura, comercio al menudeo, energético... ).
Emprendimientos sociales: aquellos que contribuyen de manera novedosa con la creación de soluciones a problemas sociales específicos en la región.
Para Anasella Acosta, editora print para Centroamérica en Forbes, esta nueva convocatoria “representa un abanico de oportunidades a las nuevas generaciones de emprendedores que siguen apostando por la innovación, en tiempos que precisan ideas frescas para el empuje de la región”.
Las empresas que se postulen no deberán tener más de 10 años de haber sido fundadas, ni menos de tres años. Deberán tener una facturación mínima anual de medio millón de dólares. Forbes Centroamérica aceptará la postulación de empresas que no alcancen ese monto de facturación, siempre y cuando hayan sido reconocidas por organismos nacionales o internacionales por su desempeño, modelo de negocio o impacto.
Yandira Núñez, subdirectora editorial para Centroamérica agrega que “en tiempos retadores para toda América Latina, servimos como una plataforma de inspiración al presentar las historias de estos personajes cuyo trabajo, inventiva y preparación, han servido para canalizar una idea de negocio en un proyecto que aporta al desarrollo de los países”.
Todas las aplicaciones de los emprendedores serán revisadas por un grupo de mentores que determinarán quiénes serán las “30 promesas de los negocios”. Este listado se publicará en la edición de marzo-abril de 2024.