Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 27/07/2023 00:00
- 27/07/2023 00:00
Con el objetivo de ayudar a los países a estar mejor preparados ante futuras pandemias, el Banco Mundial (BM), a través del Fondo para Pandemias, anunció la aprobación de sus primeras donaciones a 37 países de seis regiones.
Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para fortalecer las capacidades de vigilancia y alerta temprana de enfermedades, los sistemas de laboratorios y el personal de salud.
El Fondo, con el patrocinio del Banco Mundial, ya recaudó $ 2000 millones en capital simiente por parte de 25 contribuyentes soberanos y filantrópicos
Alrededor del 30% de las donaciones asignadas están destinadas a proyectos en África subsahariana, región que posee el mayor nivel de demanda de donaciones del Fondo para Pandemias. Mientras que más del 75 % de estas iniciativas se ubican en países de ingreso bajo y mediano bajo.
“Nos complace mucho ver que el Fondo para Pandemias ha sido capaz de avanzar con verdadera rapidez a la hora de asignar el financiamiento a proyectos que representan un buen equilibrio en cuanto a las regiones geográficas, los grupos de ingresos de los países y las entidades de ejecución participantes”, señalaron los copresidentes de la Junta Directiva del Fondo para Pandemias, Chatib Basri, exministro de Finanzas de Indonesia, y Sabin Nsanzimana, ministro de Salud de Rwanda, a través de un comunicado.
La noticia se da después de que el Fondo para Pandemias recibiera en mayo las primeras 179 solicitudes de 133 países. Después seleccionará en julio 19 propuestas, a partir de un mínimo de dos proyectos asignados por región. Para garantizar una transparencia, todas las iniciativas pasaron por la revisión externa de un Grupo Asesor en Cuestiones Técnicas.
Con estos avances, la Junta Directiva del Fondo para Pandemias planifica lanzar la segunda ronda de invitaciones a presentar propuestas a fines de 2023, sobre la base de las lecciones aprendidas en la primera ronda.
Priya Basu, titular de la Secretaría del Fondo para Pandemias, informó en un comunicado que “existe una clara demanda de financiamiento en forma de donaciones para fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante pandemias por parte de los países. Tal es así, que la primera invitación a presentar propuestas superó en ocho veces el cupo. Me complace saber que, en la primera ronda, el Fondo para Pandemias podrá catalizar importantes recursos adicionales, promover la coordinación y apoyar a proyectos de varios países que fomentan la colaboración regional”.
“La primera ronda de financiamiento fue un ejercicio de aprendizaje, y nos comprometemos a recabar las lecciones que se plasmarán en la forma en que nos desempeñamos en el futuro. Nos entusiasma ver los resultados y las repercusiones de nuestro financiamiento”, mencionó Basu.