Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/01/2012 01:00
- 09/01/2012 01:00
PANAMÁ. La calificadora de riesgos Fitch en su perspectiva del 2012 para los bonos soberanos de América Latina señala que espera que la calidad crediticia de los bonos se mantenga mayormente estable en 2012, después de haber pasado por un ciclo crediticio positivo en los últimos 12 meses.
De acuerdo a la calificadora, los ocho aumentos en las calificaciones (de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay) que se realizaron en el transcurso del 2011, ‘reflejan el mejor perfil crediticio de la región gracias a políticas económicas responsables, desequilibrios externos y fiscales moderados, modesto endeudamiento de los gobiernos y sustancial mejora en la posición de liquidez externa, lo cual ha llevado a que la región sea más resistente a los shocks externos adversos’.
Además, Fitch espera que las economías más grandes como Brasil y México crezcan a tasas moderadas en 2012, al 3.2% y 3% respectivamente, se proyecta que Colombia, Panamá, Perú y Uruguay crezcan por encima de 4%. Mientras que El Salvador y Jamaica sean las economías menos dinámicas dentro de la región, siendo que ninguna de las dos tiene la flexibilidad de políticas necesaria para estimular sus demandas internas.
Ante la desaceleración económica y la caída en los precios de las materias primas, productos clave para los países suramericanos, Fitch considera que ‘una escalada en la crisis de la zona euro podría llevar a una mayor aversión al riesgo y a salida de capitales, y de esta manera a una depreciación de las monedas regionales’.
Sin embargo, para Shelly Shetty, jefe del Grupo de Soberanos de América Latina, ‘las reservas monetarias internacionales de la región siguen a niveles históricamente altos’ lo que le dá a varios países la flexibilidad de responder ante una salida de capitales.
En cuanto al déficit en cuenta corriente, Fitch espera un deterioro moderado. El comercio directo de América Latina con la zona del euro es limitado, siendo Brasil y Argentina los países con los lazos comerciales más fuertes. Sin embargo, el sector bancario podría ser una fuente de vulnerabilidad, debido a que los grandes bancos españoles tienen subsidiarias en varios países latinoamericanos.
La ‘desaceleración económica, la ausencia de mejoras significativas en los términos de intercambio y las continuas presiones sobre el gasto impedirán una consolidación fiscal significativa en 2012’.
Fitch espera que un déficit fiscal moderado y el continuo crecimiento económico resulten en un endeudamiento igual o menor para la mayoría de los países. Hasta ahora, sólo Perú y Brasil han anunciado explícitamente medidas fiscales contra-cíclicas para el próximo año, pero esto podría cambiar si las economías domésticas se llegaran a desacelerar fuertemente. En opinión de Fitch, Chile y Perú tienen el mayor espacio para implementar estímulos fiscales, mientas que la flexibilidad fiscal es más limitada en los casos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.
Los mayores riesgos para la perspectiva económica de la región y los perfiles crediticios de los soberanos derivan de una ‘caída doble’ en los EEUU, la cual podría afectar en forma adversa las perspectivas de México, Centroamérica y el Caribe; una escalada en la crisis de la zona euro que lleve a un aumento en la aversión al riesgo y una posible salida de capitales, lo cual podría ejercer presión sobre las monedas; un ‘aterrizaje duro’ en China, el cual podría tener un efecto sobre los precios de las materias primas.