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Exportaciones panameñas 'no cobre' crecen 'casi a doble dígito' y alcanzan los $855 millones
- 19/06/2023 00:00
- 19/06/2023 00:00
Las exportaciones panameñas, no cobre, sumaron $855 millones al cierre del año 2022, un crecimiento del 21% versus el 2021, dijo el director Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Eric Dormoi.
Las cifras corresponden a las exportaciones de sectores productivos panameños como el agropecuario, el agroindustrial y el pesquero, destacó el alto funcionario en una entrevista con La Estrella de Panamá, en el marco del primer desayuno empresarial de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).
Los principales rubros de exportación, después del cobre, fueron: banano, madera teca, desechos metaleros, aceite de palma, camarón. También se exportó pescado y filete de pescado, harina y aceite de pescado, azúcar de caña, café, carne bovina, medicamentos, productos de valor agregado.
“La verdad es que nos fue bastante bien en el año 2022. Todos los sectores crecen de forma positiva, casi a doble dígito. Esas son muy buenas noticias para nuestro sector exportador”, señaló Dormoi, quien al mismo tiempo se mostró muy optimista con respecto al crecimiento del presente año.
Dormoi precisó que los $855 millones representan el 24% del total de las exportaciones panameñas ($3,862.2 millones).
Los principales nichos de mercados, no cobre, son: Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, China, Tailandia, Costa Rica, Guatemala, entre otros. Panamá, incluso también exporta a muchos países con los que no tiene acuerdos comerciales. “Debemos seguir buscando esos mercados independientemente, aunque hayan aranceles altos. Nuestra estrategia debe ser vender productos de alta calidad, buscando ese nicho de mercado para posicionarnos con buenos precios en los diferentes mercados”, expresó.
Dormoi resaltó que, por ejemplo China “está muy deseosa de seguir importando carne bovina de Panamá y próximamente vienen a inspeccionar unas fábricas para carne de cerdo que es una gran oportunidad también para nuestros productores”.
Al preguntarle sobre sus perspectivas y el impacto que podría causar las situaciones del entorno internacional, como la inflación, los conflictos bélicos, entre Rusia y Ucrania, en las exportaciones, dijo que: “Todo es posible”.
Sin embargo, agregó que en el tema de exportación hay que manejar las dificultades, y el reto es adaptarnos para continuar exportando. “No podemos decir que porque hay una guerra en Rusia ya no voy a exportar más ¡No! Al contrario, hay que reordenar las ideas y diseñar las estrategias para exportar”, expresó Dormoi.
El alto funcionario cree que hay muchas oportunidades, pero “sí necesitamos fortalecer las exportaciones tradicionales, continuar diversificando nuestra oferta exportable con valor agregado”.
Dormoi insistió en la importancia de darle valor agregado a los productos como un factor muy importante para incrementar las exportaciones de bienes nacionales. “¿Por qué? Porque si se sigue exportando sólo productos básicos, así como productos frescos, estamos sujetos a los vaivenes de los precios mundiales.
“Tenemos que darle valor agregado a nuestra materia prima, por ejemplo, piña fresca en trozos congelados, por ejemplo, la madera teca en vez de mandarla en tucos lo hacemos en tablones, o hacemos muebles por ejemplo para exportación a eso es lo que me refiero. Así es que es muy importante darle valor agregado a nuestras exportaciones”, aseveró el alto funcionario.
Indicó, además, que en aras de impulsar las exportaciones también tienen varios programas de acompañamiento al exportador para las pequeñas y medianas empresas (pymes), como por ejemplo, el programa en apoyo a las empresas exportadoras y con potencial de exportación, denominado Pymexport, en el cual se le da a la empresa toda una consultoría personalizada de cómo exportar.
Otro programa es Mujer Exporta, en el cual ya han capacitado y acompañado a 40 empresas panameñas pymes lideradas por mujeres con potencial de exportación. “A través del programa se prepara a las empresarias para desarrollar planes de exportación, páginas web, etc.”, comentó Dormoi.
Ambos programas terminan con rueda de negocios que les permite al participante poder ofrecer los productos de ellos. “No voy a decir que todas quedan exportando, pero puedo decir que de esas 40 unos seis han exportado”, comentó Dormoi.