La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 29/08/2021 12:51
- 29/08/2021 12:51
La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés), prevista para los próximos 2 y 7 de septiembre en Beijing, es vista en Panamá como una oportunidad para impulsar la recuperación económica pos-COVID-19.
Marco García, asesor senior regional de la consultoría de negocios BDO en Panamá, consideró más que oportuno aprovechar la feria para ver las posibilidades en sectores económicos y de servicios ligados a la economía digital.
"Es importante que el sector privado aproveche oportunidades como esta para mostrar la posición de liderazgo de Panamá en la región y mostrar sus ventajas a nivel de logística, comercio y una banca estable y robusta que ha brindado estabilidad a la población durante el último año y medio de pandemia", sostuvo.
Consideró una buena noticia para Panamá la determinación de China de expandir su apertura económica, promover el desarrollo de alta calidad y una mayor cooperación internacional en el comercio de servicios.
Estimó importante que los países sepan identificar los espacios de oportunidad donde el país asiático pueda aportar y a su vez establecer las facilidades que puedan garantizar la confianza del inversor a largo plazo.
Eli Faskha, presidente del comité ejecutivo de Panamá Hub Digital, consideró sobre la feria que puede ser bueno tener información de plataformas que se utilizan en China como AliExpress, y adaptarlas a la región de América Latina.
Juzgó importante en esta relación "ver cuáles son las fortalezas de la tecnología china, y tener en cuenta que en el país asiático hay mucho comercio electrónico, mucha interacción entre negocios y consumidores, y entre los propios consumidores".
El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, consideró que todavía hay mucho que se puede hacer en la relación con China al ser la de Panamá una economía enfocada en los servicios, si bien reconoció que ha habido avances tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Explicó que lamentablemente China no está en el corto plazo entre los mercados objetivos en la promoción turística del país, aunque reconoció que es algo que puede ir cambiando, y que Panamá podría tener una pequeña porción del mercado de reuniones, con el nevo centro de convenciones que tiene el país en el sector turístico de Amador.
Consideró muy interesante la determinación del Gobierno chino de promover el desarrollo del comercio de servicios global, "porque nos da a nosotros una oportunidad de oro para trabajar el posicionamiento por lo que Panamá puede ofrecer", manifestó.