Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Expectativa de contratación de personas mayores de 50 años es del 66,3 %
- 14/10/2024 23:00
- 14/10/2024 19:37
Desde hace 6 años, Martín no trabaja. Con 47 años, entrega hojas de vida, asiste a ferias y llena formularios en línea de empleo, con la esperanza de proporcionarle estabilidad económica a su familia. Lo intenta, pero no ha logrado concretar una entrevista de trabajo.
Contrario a la realidad de Martín, la encuesta VEA Panamá del diario La Estrella de Panamá muestra que la intención de contratar a mayores de 50 años es positiva; curiosamente, decisión de mando que recae en mujeres, de 35 a 44 años, y las que podrían tener sus negocios radicados en la provincia de Panamá.
Según la encuesta aplicada a 1.547 personas en todo el territorio nacional entre el 1 y 3 de octubre, en el marco de los 100 días de gobierno del presidente, José Raúl Mulino, la contratación a personas mayores de 50 años se ubicó en un 66,3 %, mientras que 22,6 % no lo haría y otro 11,1 % no sabe si lo haría ni respondió. Por su edad, experiencia y conocimientos básicos en comercio, Martín aspira a un salario que oscile entre los $900 y $1.000 para cubrir las necesidades de su esposa e hijo, pero afirmó que de conseguir un empleo el mismo en estos momentos, no superará los $700 al mes, que es lo que ofrecen algunas vacantes que tampoco indican el rango de edad que buscan.
Al analizar los datos de la encuesta denominada “¿Cómo funciona la selección del talento hoy?” de la reclutadora de recurso humano Konzerta, de octubre de 2023, la edad en Panamá sí es un factor determinante para los responsables de Recursos Humanos al llenar vacantes. Un 67 % de los reclutadores de talento sí considera la edad antes de contratar, frente a un 33 % que cree que la edad del aspirante no es determinante
En ese estudio, el 47 % de los encuestados contrató por lo menos a una persona en el rango de edad de 45 a 65 años en 2023.
Del reporte se extrae que el 53 % de los especialistas en Recursos Humanos en Panamá no indica el rango etario solicitado en los avisos de búsqueda laboral, un 27 % confirma que sí lo hace y el 20 % restante, lo hace solo en algunos casos.
Aunque la contratación se limitó a una persona en el último año (2023), según la reclutadora, el 69 % de los encargados de Recursos Humanos respondió que entre el 10 % y 30 % de los talentos que tienen en la empresa tiene más de 45 años, mientras que un 13 % aseguró que el 40 % de su planilla tenía ese rango etario, otro 3 % dijo que ninguno; mientras que otro 3 % mencionó que el 50 % de su personal, y otro 3 % indicó que el 60 % de sus talentos estaban en este rango, frente a un 7 % que aseguró que el 80 % de su plantilla estaba compuesta por colaboradores mayores de 45 años.
Con base en la “Encuesta de Mercado Laboral 2023” del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en agosto de ese año, la población desocupada en Panamá se situó en 155.625 personas, mientras que la población con desocupación abierta ascendió a 121.658 personas (buscaron trabajo, hicieron gestiones y están disponibles para trabajar) y la tasa de desocupación abierta correspondiente fue de 5,8 %, registrando una disminución de 2.4 puntos porcentuales con relación a abril del año anterior (2022).
Y es que aunque la encuesta oficial no muestra los desocupados por grupo etario, el tema es de importancia para los economistas locales, ya que coinciden en que el resultado es positivo, debido a que la población mayor de 50 años tiene experiencia acumulada y en la mayoría de los casos ayudan a las empresas a obtener sus objetivos.
Para el expresidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira, los resultados de la encuesta publicada por este diario es interesante. “En momentos en que un sector de la población pretende estigmatizar a los mayores de 50 años como los responsables del desempleo en nuestro país o de los problemas del IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) en la Caja de Seguro Social, es interesante que más de la mitad de los empleadores (66,3 %) están dispuestos a contratar a personas de 50 años o más”.
Y, agregó que “esto se podría considerar como una valuación positiva de la experiencia acumulada de este sector de la población, lo cual podría ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de recuperación lo más pronto posible”.
Para el también economista Víctor Cruz, la contratación de una persona mayor de 50 años es buena por varias razones. Enumeró la formación educativa, ya que es muy distinta a la actual, pues estos trabajadores de 50 años, cuentan con una serie de elementos educativos distintos a las nuevas generaciones. “La experiencia de estas personas es invaluable por su carrera profesional, ya sea que la desarrolló en el campo o que aprovechó sus conocimientos de una carrera que estudió en otro campo. La experiencia de una persona que ha ejercido profesiones técnicas es invaluable, y ese tipo de sustancias no se encuentran en las nuevas generaciones”, dijo.
Afirmó que una cosa es la innovación y la tecnología, que es muy práctica para hacer cosas, pero que la formación y la experiencia profesional matizan mejor el desempeño en cualquier campo.
Un ejemplo de lo anterior para Cruz es el mensaje de la película Pasante de moda (2015), donde contratan a diversos grupos etarios, y donde estos aprovechan de aprender los unos de los otros. El mensaje de la película se centra en la importancia de la confianza en uno mismo, la disciplina, la pasión por el trabajo, el compromiso y el apoyo de la familia.
Por su parte, Luis Eduardo Valle, también economista, comentó al ser consultado por este medio que “a nivel del mercado laboral panameño sí existe una percepción de que las personas mayores de 50 años cuentan con una ética laboral mucho más atractiva. Esto quiere decir que están más comprometidos con el trabajo y a dar la milla extra. El tema es de capacidades, ya que en muchos casos no han continuado entrenándose en nuevas tecnologías y/o procesos que las nuevas generaciones ya tienen de forma automática por el medio en que crecieron”.
Indicó que se valora mucho la experiencia y la ética laboral, pero al final lo que determina la contratación es si tiene las habilidades técnicas necesarias para el puesto. Y agregó que “en temas de salario si un factor que las personas mayores aspiran a un salario superior porque están en otra etapa de sus vidas vna personas jóvenes que están empezando su carrera profesional”.
Al igual que sus homólogos que le antecedieron, para Armando Rodríguez, docente de Economía de la Universidad de Panamá, lo primero que se debe cambiar es la percepción de que las personas mayores de edad (50 años o más) tienen una menor capacidad de producción, sino que es todo lo contrario. “Lastimosamente por los vaivenes que tienen nuestra sociedad de consumo, muchas personas piensan que al ingresar al mercado laboral, las cosas están allí fáciles y se esfuerzan poco; no obstante, un empresario ve que la persona de 50 años puede aumentar la producción de su empresa la contrataría”.
“Hay muchas personas de 50 años que permanecen en los trabajos, pero es por eficiencia y eso no tiene nada que ver con la edad sino con la aptitud de las personas. Las personas mayores de 50 años tienen el conocimiento, la formación, la disciplina y logran hacer que la empresa se sostenga en el tiempo. Esto podría parecer perjudicial porque dirán algunos que le resta plaza de trabajo a los más jóvenes. El problema radica es en el tema de las pensiones. Nadie quiere exponerse a dejar el sistema o salir del sistema laboral y quedarse sin la cobertura del sistema de pensiones, porque, la verdad, las pensiones son de hambre, y es bien injusto porque hay organismos dentro de esta elite empresarial, por ejemplo del Gobierno, que cobra el 100% de su jubilación, contrario a la mayoría que le quitan el 40% —que no sé qué justificación tiene para quitar ese porcentaje—cuando la persona ha trabajado toda su vida, con el ánimo de tener un feliz final de sus tiempos, y al no encontrarse con ese, entonces le toca mantenerse en los puestos de trabajo, que si las pensiones fueran acorde la realidad que vive actualmente la sociedad, nadie quiere vivir trabajado toda la vida, pero se hace porque ni modo o trabajas o te mueres de hambre. Rodríguez se refiere a los funcionarios con leyes especiales, así como algunos funcionarios de entidades como la Contraloría y el Banco Nacional, apuntó.
Mientras tanto, Martín quien no se ha limitado a convertirse en un nini (ni trabaja ni estudia) a sus 47 años, ni esperar solamente la edad para pensionarse de la Caja de Seguro Social, ya que tiene las cuotas pagas, optó por matricularse en la Universidad de Panamá, hoy, cursa el segundo año de la carrera en derecho, anhela litigar en los tribunales en los próximos años.