- 08/06/2010 02:00
- 08/06/2010 02:00
ESPAÑA. Las principales economías de la Unión Europea están sacando la tijera y anunciando medidas ‘dolorosas’ para reducir el déficit público tras vivir los últimos años ‘por encima de las posibilidades’, según han coincidido ayer en señalar la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo al frente del Ejecutivo británico, David Cameron.
La dirigente alemana, que se ha erigido en la voz de mando del resto de la eurozona, ha hecho estas declaraciones tras anunciar el mayor programa de ajuste del país desde la época de posguerra. Gracias a este drástico plan, Berlín prevé ahorrar 80.000 millones de euros de aquí a 2014, 11.000 de los cuales ya en 2011. Entre las principales medidas, Merkel ha adelantado que reducirá en 15.000 personas el cuerpo de funcionarios del Estado en cuatro años, lo que equivale a un 2.1% del total de trabajadores públicos de la administración central de Alemania, y estudiará la forma de recortar en 40.000 soldados los efectivos del Ejército.
En nueve meses, Merkel ha pasado de anunciar rebajas de impuestos por valor de 24.000 millones, tal y como hizo tras ganar las elecciones el pasado octubre, a aprobar la creación de nuevas tasas y recortes en el gasto social por culpa del desbordamiento de la crisis de deuda en Grecia y su expansión al resto de la eurozona.
‘El caso griego y el de otros países del euro nos ha enseñado la importancia de tener unas finanzas sólidas’, se ha justificado la canciller al tiempo que defendía que es obligatorio revisar la política de las prestaciones sociales y del Estado de Bienestar para garantizar su viabilidad en el futuro.
EL CASO INGLÉS
Paralelo al anuncio de Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que el Gobierno de Reino Unido prepara recortes ‘dolorosos’ en el gasto público para tratar de atajar el creciente déficit público, cercano al 13% del PIB, que afronta este país. El líder ‘tory’ señaló que el Ejecutivo de coalición de liberal-demócratas y conservadores debe tomar decisiones pronto. Hay una deuda enorme [superará el 90% del PIB el próximo año] que hay que afrontar. Cruzar los dedos y esperar a que haya un crecimiento económico y confiar en que la deuda desaparezca no es una respuesta’, dijo el primer ministro británico.
RECORTE ITALIANO
El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, sancionó el decreto-ley con las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que prevé un ahorro de 24.000 millones de euros entre 2011 y 2013 y a las que se oponen los sindicatos.
PROTESTAS
Paralelamente unos 100.000 funcionarios de Rumania mantuvieron ayer su primera jornada de huelga general ‘indefinida’ con la que los sindicatos protestan contra el recorte de salarios públicos anunciado por el Gobierno.
Una huelga de 24 horas convocada por los marineros griegos paralizó ayer el transporte marítimo.
CONSECUENCIAS
‘Los países en desarrollo sufrirán si los gobiernos de Europa no logran resolver sus problemas de deuda’, dijo el lunes el economista jefe del Banco Mundial Justin Yifu Lin. Pese a un paquete de rescate récord, se mantienen los temores a que los problemas de deuda de Grecia se propaguen a otras naciones de la zona euro, perjudiquen al sistema financiero global y estrangulen el crecimiento económico mundial.