Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Estrategia de comunicación para la transición energética
- 15/06/2023 00:00
- 15/06/2023 00:00
El Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Energía, aprobó la estrategia de comunicación para la transición energética en la República de Panamá, como una herramienta clave para fomentar la producción y uso de energía sostenible de manera efectiva.
La estrategia, desarrollada en el marco de los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética de Panamá, se aprobó a través de la Resolución No. MIPRE-2023-0021773 del 9 de junio de 2023, publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 29801-A.
La agenda tiene como fundamentos rectores principales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular el ODS7) y el concepto de las cuatro D: Digitalización, descarbonización, democratización y descentralización.
A través de esta estrategia se busca crear un ambiente favorable en las redes y en medios masivos de comunicación sobre producción y consumo responsable, ahorro, eficiencia, energías renovables, movilidad eléctrica, hidrógeno verde, junto a la importancia del involucramiento de mujeres y jóvenes en la transición energética.
En un mensaje plasmado en el documento, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, dijo que los cambios hacia formas más sostenibles de producir y consumir energía que se están viviendo en el mundo, tienen un alto contenido de innovación técnica, económica e incluso política, y Panamá los está impulsando con fuerza a través de la Agenda de Transición Energética 2030.
Sin embargo, añadió, hay un componente crucial que determinará gran parte del cumplimiento de las metas propuestas: la posición, conductas y actitudes de los ciudadanos en general, y de los tomadores de decisiones públicos y privados en particular.
“En un mundo tan saturado y de constante bombardeo de información irrelevante por una parte, y de falta de conciencia de muchos sectores sobre la importancia e impacto en el presente y el futuro, de contar con modelos y prácticas más sostenibles, el rol de la comunicación efectiva y asertiva es fundamental para incidir y que esas actitudes y conductas pasen de ser obstáculos que frenan su avance, a servir como palancas de esas metas y objetivos, además que lo logremos en los tiempos oportunos”, expresó.
Señaló que en el caso de la Agenda de Transición Energética de Panamá, a través de sus ejes de descarbonización, digitalización, descentralización y democratización (las 4D), han formulado, aprobado y están implementando una batería de estrategias nacionales que de forma integral y planificada e innovadora impulsan en el corto, mediano y largo plazo el acceso, seguridad, sostenibilidad, asequibilidad y calidad de la energía que todos los panameños se merecen, implicando además el cambio sectorial más importante en más de dos décadas.
Destacó que las energías renovables, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, el hidrógeno verde, los combustibles sostenibles, el almacenamiento y la comercialización de energía y surgimiento de los prosumidores energéticos (productores y consumidores) deben estar a disposición de cada vez más ciudadanos, y esta estrategia que presentan establece la hoja de ruta para lograrlo de una forma inclusiva y participativa a todos los niveles.
“Con la implementación y desarrollo de una comunicación estratégica orientada hacia la ciudadanía panameña, cada vez tendremos más aliados cuyas conductas y actitudes en lo individual y colectivo nos acercarán desde hoy mismo y con pasos firmes a ese futuro de energía sostenible que anhelamos para todos”, manifestó.
Así, la estrategia de comunicación para la transición energética (Comunic-ate) se orienta a definir, elaborar y lanzar mensajes que fomenten la producción y uso de energía sostenible de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia un universo variado de destinatarios. Debe ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige.
El desarrollo de este documento utilizó como insumo preliminar el estudio sobre la transición energética en Panamá, encomendado en junio 2021 por el Banco Mundial con el objetivo de levantar la información sobre percepción del ciudadano panameño enfocado al sector energético y cómo perciben su rol respecto a la transición energética y el cambio climático. Se hicieron abordajes cuantitativos y cualitativos. Se recopilaron datos en medios digitales (Twitter, Facebook y Google) de los últimos entre junio 2020 y junio 2021, y se realizaron grupos de enfoque mediante formato virtual, los cuales incluyeron grupos afrodescendientes y comunidades indígenas en el país.
Este estudio permitió a la Secretaria Nacional de Energía contar con una fotografía del entendimiento en materia energética de la población y actores clave para la implementación de la Agenda de Transición Energética.
Adicionalmente se tomó en cuenta para el desarrollo de la Comunic-ate los requerimientos de sensibilización y divulgación que surgieron de las mesas de trabajo en el marco de la construcción de las estrategias nacionales de movilidad eléctrica, generación distribuida, acceso universal a la energía, uso racional y eficiente de la energía, innovación del sistema interconectado nacional, junto a las hojas de ruta nexo mujer y energía e hidrógeno verde y sus derivados.
Asimismo se han incluido los requerimientos de información y divulgación exigidos por la ciudadanía en el marco del desarrollo del pacto bicentenario, considerando que dichas exigencias ya denotan un interés genuino en la ciudadanía en ser agentes de cambio para contar con mejores servicios energéticos, que a su vez disminuyan el impacto del hombre en su medio ambiente.
La Comunic-ate se muestra como un instrumento que contribuye directamente a facilitar la implementación de las 182 líneas de acción de las estrategias nacionales de la acción de transición energética (ate), buscando conseguir transformación virtuosa de la relación mujer-energía, hombre-energía, jóvenes-energía, economía-energía, salud-energía, desarrollo-energía, sector público-energía, ciudades-energía, ruralidad-energía.
La Comunic-ate se articula a la necesidad de contribuir activa, ambiciosa y aceleradamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan a Panamá hacerle honor al compromiso adquirido en sus contribuciones nacionalmente determinadas (https://decide.agoraparticipa.org/) y presentadas ante Naciones Unidas, mientras se cierra la brecha de acceso universal a la energía y se disminuyen las desigualdades en las oportunidades de una vida digna para los panameños en torno al uso de la energía de forma sostenible.
Para ello, a continuación, se definen los desafíos a abordar en la construcción de mecanismos de comunicación para que el panameño sienta aún más suya la Agenda de Transición Energética; luego de esto se identifican el público objetivo, así como los canales requeridos de comunicación y se seleccionan mensajes prioritarios a compartir. Igualmente, se definen acciones concretas a lo largo de la implementación de la Comunic-ate en donde primeramente se abordan actividades alineadas con las necesidades de prioridad “alta” en las estrategias nacionales, junto a intervenciones concretas hacia la ciudadanía.
“Este documento representa un mecanismo para establecer, juntos, entre gobierno y sociedad panameña, un camino común, en el marco de las circunstancias nacionales, que permita construir un sector energético seguro, sostenible, accesible, confiable, con servicio a precios asequibles que le permita a Panamá derribar la sexta frontera de la pobreza y la desigualdad y acelerar la reactivación económica basada en una transición energética para todos, y donde todos tengan acceso a participar activamente de las oportunidades que la agenda de transición energética ofrece”, puntualiza.