Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Estados Unidos, China y el Caribe, en la agenda comercial del gobierno de Mulino
- 29/07/2024 00:00
- 28/07/2024 13:36
El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, ya está dejando ver su agenda de comercio internacional. Luego de que el gobierno anunció que buscará concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y abogar por ser un ‘Estado Asociado’ de ese bloque económico, Moltó dijo que procurarán reiniciar las negociaciones de un TLC con China.
“Nosotros estamos desempolvando ese tratado (las negociaciones del TLC con China), luego de cinco años en el que no se le dio seguimiento. Yo le pedí al equipo de negociaciones del ministerio que nos dé todos los avances que se habían hecho respecto a eso, para darle un informe al presidente de la República y determinar qué se va a hacer con ese tratado”, dijo, la semana pasada, durante el acto de nombramiento de la nueva junta directiva de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp).
El interés del Gobierno Nacional se da en un momento en el que la embajadora del gigante asiático, Xu Xueyuan, ha mostrado su enérgico deseo de retomar las conversaciones al respecto. “Al nuevo gobierno le tocará considerar, seriamente, la firma de un TLC entre ambas naciones”, expresó, el 17 de junio, durante la primera conferencia de prensa que dio, una vez llegó al cargo.
Xueyuan indicó que ellos quieren llegar a un consenso que beneficie a ambas naciones. “Nosotros no buscamos imponer nada ni proponer un acuerdo humillante, ya que, en todas las negociaciones de libre comercio es normal que se protejan algunos sectores”, aseguró.
“China, con una población de 1,400 millones de habitantes, ha sido el segundo mayor importador del mundo durante 14 años consecutivos. El gran mercado chino es un destino ideal para productos panameños agropecuarios, mariscos y café”, puntualizó la diplomática
“Por otro lado, China ha sido el mayor exportador mundial durante 7 años consecutivos. Los bienes de consumo tradicionales de excelente calidad con precios muy competitivos van a seguir satisfaciendo las necesidades diarias de los panameños”, añadió.
La embajadora recordó que, en 2018, ambos países habían llegado a un acuerdo escrito en el que confirmaron su interés de concretar un TLC. “China ha firmado TLC con Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Además, estamos desarrollando negociaciones con Honduras y El Salvador. Estos países están cerca de Panamá y todos se han beneficiado del acuerdo (...). Si los vecinos de Panamá ya tienen un TLC con China y Panamá no lo tiene, puede terminar por afectar su posición como destino comercial”, valoró.
Al ser consultada sobre los productos panameños que más despiertan el interés del gigante asiático, la embajadora aclaró que siempre que el país produzca “alimentos de calidad”, ellos estarán dispuestos a comprárselos todos. “Quiero ser muy clara, el mercado chino es inmenso y sin importar cuanto produzcan no van a poder satisfacerlo todo”, concluyó.
Bianca Morán, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, destacó a este medio que el mercado de China es “gigantesco”. “Vemos muy bien todas iniciativas económicas que busquen fomentar nuestras exportaciones, porque todo exportador que crece es uno que genera más trabajos formales”, analizó.
Otro punto abordado por Moltó fue el del Tratado de Promoción Comercial (TLC) con Estados Unidos. “Ese tratado ya está firmado y le corresponde a cada país cumplir con sus respectivas cláusulas. Yo creo que Panamá puede acogerse a algunas cláusulas que hay para negociar algunos temas que son sensitivos para el agro y todo el país”, expresó el funcionario.
En este sentido, la postura del gobierno de Mulino se asemeja mucho a la que tenía el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo, quien buscó revisar productos como el arroz, lácteos, carnes de cerdo y aves, que producen más de 50% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.
Esta postura ya fue abordada por la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, la cual indicó que “lo mejor que podemos hacer (como país) es trabajar dentro del tratado que ya existe, mejorarlo de esa forma y hacer las inversiones que tengamos que hacer como gobierno para apoyar el trabajo de las entidades panameñas”.
Desde EE. UU. están apostando por la llegada de nuevas empresas a territorio panameño, no por una renegociación. Prueba de esto fue la misión comercial de 25 pequeñas empresas estadounidenses que llegaron en marzo buscando oportunidades comerciales.
El ministro Moltó también abordó la posibilidad de desarrollar un TLC con la Comunidad del Caribe (Caricom), el cual es altamente solicitado por APEX. “Nosotros lo vemos viable. Somos un gobierno pro empresa privada y vamos a tratar de incentivar las exportaciones e importaciones, con tal de promover nuestra economía”.
La líder de Apex afirmó que la mayoría de los socios de Apex está enfocado en incentivar esa posibilidad, por lo que, espera tener el respaldo del Ejecutivo en el desarrollo de ese acuerdo comercial.