Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/03/2019 01:00
- 20/03/2019 01:00
El año pasado, las remesas extranjeras recibidas crecieron más que los envíos.
En el 2018, el total de remesas extranjeras recibidas en Panamá creció 3%, en comparación con el año anterior; mientras que las enviadas bajaron 4.7%, según cifras de la Contraloría General de la República.
REMESAS RECIBIDAS
En 2018, Panamá recibió en total de $456.75 millones en remesas; en 2017 fueron $443.74 millones.
Al comparar ambas cifras significa que el año pasado se registró un incremento de $13.00 millones respecto al año previo, es decir que la actividad creció 3.0%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Los datos de la entidad revelan la tendencia al alza que se viene registrando desde hace ya varios periodos.
En 2016, la remesas recibidas en el país sumaron $426.08 millones.
Por su parte, en las remesas recibidas el año pasado sobresalieron las procedentes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, China y los países de Centroamérica.
La Contraloría señala que además de la operación de estas casas de remesas, se registraron otras opciones similares (transferencias bancarias, terminales de transporte y algunos comercios).
REMESAS REMITIDAS
El informe destaca que las remesas enviadas bajaron 4.7%, ‘atribuible' a las medidas aplicadas por las autoridades de Panamá, en materia de deportación, sumado al denominado ‘retorno voluntario'.
En total de las remesas remitidas en 2018 sumaron $794.41 millones.
Mientras que en 2017, las remesas enviadas alcanzaron los $833.50 millones. Esto significa que el año pasado esta cantidad se redujo en $39.09 millones.
Los principales destinos fueron Colombia, Estados Unidos, China, República Dominicana y los colindantes países de Centro y Suramérica.
Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración indican, durante el año 2018, un total de 6,692 extranjeros, a quienes se les aplicó las medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión.
Asimismo, señala que la mayor parte de los extranjeros eran procedentes de países Venezuela, Colombia, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.
Mientras que de enero a febrero de 2019, a un total de 575 extranjeros, entre ellos de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Honduras y República Dominicana también se les aplicó la medida.
El Servicio Nacional de Migración regula las entradas y salidas de los nacionales y extranjeros, conforme a lo que establece la ley 3 del 22 de febrero de 2008.
PRINCIPALES DESTINOS DE LAS REMESAS EN EL 2018
EN LAS RECIBIDAS
sobresalieron las remesas procedentes de
Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, China y los vecinos países de Centroamérica.
ENVIADAS
Los principales destinos de las remesas remitidas
Colombia, Estados Unidos, China, República Dominicana y los colindantes países de Centro y Suramérica.