Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A partir de la fecha, entra en vigencia el Manual metodológico para la implementación de la estrategia nacional plan Colmena, con el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), impulsa los procesos de desarrollo territorial en áreas de pobreza y vulnerabilidad.
La Resolución Nº. GS-001-2024 fue publicada en la Gaceta Oficial 29998-A, donde también fue aprobado el plan nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá, para el período 2024-2030, con la Resolución N.º. GS-002-2024. Ambos proyectos están enfocados en erradicar la pobreza y el hambre en el país.
Cifras elaboradas por Panamá, con datos de FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef 2023 revelan que en el país viene disminuyendo el número de personas en subalimentación, específicamente entre los años 2000 y 2022. Según estimaciones de la FAO, para 2021 alrededor de 200.000 personas padecían de hambre, es decir, el 4,9% de la población.
Durante el periodo señalado, el país también ha avanzado en su lucha por ponerle fin a la pobreza, pasando de 37,9% a 21,8%.
El plan Colmena impacta a 300 corregimientos que se encuentran en pobreza multidimensional y alrededor de 777.000 personas en condición de pobreza multidimensional.
Con el manual del plan Colmena, el Mides podrá definir los conceptos y los procesos relativos a la metodología, articulación, ejecución, implementación y seguimiento de la intervención, según indica el artículo 36 de la Ley 297 de 2022.
Ahora, el Mides podrá articular una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano y asegurar los derechos sociales y económicos de las comunidades, en nivel local y territorial.
El plan Colmena es una iniciativa que Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica, elogia de Panamá.
En una entrevista previa con este diario, Sanches Peraci señaló que en Panamá al igual que en otros 23 países de la región, los gobiernos vienen focalizando estrategias para combatir la pobreza, ya que generan un “registro único de la familia pobre”, que funciona para las demás estructuras gubernamentales para gestionar su política social.
“En Brasil se llama Bolsa Familia, en Paraguay se llama Teco Porá, en Bolivia Juancito Pinto, y en Panamá, plan Colmena”, dijo Sanches Peraci, quien es de nacionalidad brasileña.
En ese momento el representante de la FAO recordó que en su país, entre los años 2002, 2003 y 2004, había 38 millones de personas, de las cuales 18% vivía en inseguridad alimentaria; sin embargo, luego de 14 años de focalizar esfuerzos ese número bajó a 5%, resurgiendo el hambre para los años 2020 tras desarmarse unas estructuras de política focalizadas en la agricultura familiar y el financiamiento familiar para las pequeñas y medianas agriculturas.
En el caso del plan nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá para el período 2024-2030, que dirigirá la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), este va alineado con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que es poner fin al hambre en 2030.
Mediante la iniciativa, el país reitera su compromiso de promover la seguridad alimentaria y nutricional a través de la coordinación intersectorial e interinstitucional de políticas públicas, programas, estrategias y acciones programáticas en materia de alimentación y nutrición para promover y garantizar el derecho a una buena alimentación.