La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 03/07/2024 11:06
- 03/07/2024 11:03
Un grupo de empresarios y representantes institucionales y de organismos internacionales expresaron este lunes su confianza en Panamá y mostraron su interés en colaborar con los gobiernos de la región iberoamericana para propiciar el clima apropiado para la inversión extranjera y local.
“Para nosotros la clave es colaborar con los gobiernos en el diálogo para crear el clima adecuado para la inversión extranjera y local; y queremos ser un aliado de Panamá que afronta esta nueva legislatura con foco en el diálogo y la inversión”.
Así lo afirmó Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en un encuentro titulado “Invertir en Panamá. Invertir en Iberoamérica”, realizado con motivo de la toma de posesión del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino.
Vilanova subrayó que la inversión extranjera Directa (IED) ha seguido fluyendo a la región, a veces más que la confianza de los propios empresarios, lo que significa que, objetivamente, es el momento de invertir en estos países, por sus recursos, sus personas, su situación geográfica.
“Este es el momento de crecer. Eso significa dar un paso adelante para colaborar con los gobiernos y recuperar la confianza en nuestros países”, afirmó Vilanova, en el encuentro organizado por Ceapi y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, por su parte, destacó que el banco de desarrollo es un aliado incondicional de Panamá y está comprometido en buscar cómo apoyar en las áreas de integración territorial, energía, infraestructura y desarrollo social que ayuden a crear empleo de calidad.
“Es una oportunidad para atraer inversión extranjera e interna. Es el momento de trabajar unidos: gobierno, empresarios y sociedad civil para crear oportunidades de capacitación y de creación de empleo”, coincidió Díaz-Granados.
El secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, señaló que hoy el crecimiento es el tema principal del debate público en Iberoamérica. Pero, “lo más importante es un crecimiento que impacte a la sociedad y que sea sostenible”, apuntó.
La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, por su lado, señaló que en los países “hay un déficit de crecimiento, de confianza y de esperanza”, sin embargo América Latina ha demostrado que es más resiliente que otras regiones del mundo.
“El último reporte global de inversiones extranjeras directas de la Unctad nos demuestra que América Latina es más resiliente que otras regiones, precisamente porque es la región sostenible, con grandes recursos naturales y humanos”, sostuvo Grynspan.
La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, sentenció que “el futuro de la democracia se está jugando en nuestra región: Panamá, con su vocación de diálogo y construcción de consensos, puede ser modelo en la reducción de la polarización política que atenta contra el multilateralismo y desempeñar un papel muy importante en la integración regional”.
El ministro Ambiente, Juan Carlos Navarro, por su parte, manifestó que el inicio de este nuevo gobierno marca un antes y un después para el país.
“El presidente (José Raúl Mulino) quiere ordenar la casa, poner reglas claras para el sector privado y abrir la puerta para la inversión privada sustentable. El mensaje para los empresarios es: inviertan y confíen en Panamá”, puntualizó Navarro.