Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propone integrar el sistema de pensiones en tres pilares con el objetivo de rescatar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Según el Conep, se trata una “única” propuesta que están seguros “permitirá al sistema de IVM lograr sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, la equidad y una mayor cobertura. y una administración transparente y eficiente del sistema”,
“El Conep no está de acuerdo con la implementación de medidas paliativas las cuales no atacan el problema de raíz, ni están dirigidas a resolver el mismo de manera integral y sostenible”, afirmó el presidente del gremio empresarial, Rubén M. Castillo Gill, en una carta dirigida a la presidenta de la junta directiva de la CSS, Aida U. de Maduro.
La propuesta del Conep consiste en “implementar un sistema de pensiones basado en la integración, mejoramiento y fortalecimiento de tres pilares que ya existen en Panamá”. Los tres pilares son: el primero es el solidario no contributivo; el segundo, contributivo, obligatorio y 100% de contribución definida (ahorro individual); y el tercero, complementario y voluntario con enrolamiento automático. Entre lo que propone el primero está la creación de un “nuevo pilar solidario de protección social en la vejez”, que garantice una pensión básica universal por un valor de $120 a los 65 años a todas personas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad; y a quienes obtengan del segundo pilar una pensión inferior a $255, mejorarla a través de un beneficio solidario de hasta $120.
El segundo pilar, entre otros, tiene como fin obtener pensiones adecuadas en el sistema de contribución definida a través del traslado automático desde el subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM al segundo pilar de contribución definida a las mujeres menores a 45 años y hombres menores de 50 años, a quienes se les conocerá lo cotizado con anterioridad a través de un bono. También propone el traslado automático desde el subsistema mixto al segundo pilar de contribución definida e igualmente se reconocerá lo cotizado. Al entrar en vigencia esta reforma todos los nuevos asegurados ingresarán al segundo pilar, cuya administración será pública o privada y los afiliados podrán elegir la de su preferencia; se aumentará gradualmente la cotización obligatoria de la cuota obrero-patronal; afiliación obligatoria de todos los independientes e informales sin exigirles una cotización solidaria; y se establecerá un régimen de inversiones con alternativas de inversiones; y un sistema y mecanismos eficientes de recaudación de aportes.
El tercer pilar establece que los empleadores se obligan a inscribir a sus trabajadores de manera automática a un sistema de ahorro complementario, en el cual el trabajador tiene la opción de salir voluntariamente. Y por los aportes descontados al trabajador, el empleador pondrá una suma igual hasta un porcentaje máximo del salario del trabajador. Es un sistema similar al implementado en el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), mediante el cual trabajadores, y empleadores del sector público participan con sus aportes para mejorar la pensión obligatoria. La administración de este pilar será pública o privada y los afiliados al mismo podrán elegir la que prefieran.