Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Después de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendara nuevamente al Órgano Ejecutivo modificar el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, por falencias e incompatibilidad con algunas leyes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ve positiva la decisión, siempre y cuando sea a favor del país.
“Nosotros confíamos mucho en el ministro de Economía, Felipe Chapman. Si bien es cierto no tiene mucho conocimiento político, pero en el tema de finanzas es un experto, y nos gustaría saber dónde quiere corregir, ya que si la intención es corregir estamos de acuerdo, pero si la intención es molestar, no estamos de acuerdo”, comentó Juan Alberto Arias Strunz, presidente de la Cciap.
Según el empresario, hay que entender un poco más lo que [el Ministerio de Economía] está buscando y por qué.
“Tenemos que entender que las finanzas del país no están volando y el Presupuesto del Estado 2025 será recortado ‘versus’ el año anterior, y en eso tenemos que saber dónde son los recortes y por qué, y con base en eso nos tocará tomar decisiones”, sentenció Arias.
Desde su primera presentación, el presupuesto del 2025 ha pasado por varios traspiés, luego de que los diputados decidieron devolverlo en una primera ocasión por la violación a varias leyes, entre esas la de Responsabilidad Social Fiscal, pasar por alto su entrega, tal como estipula la Constitución, y la asignación del 7 % del producto interno bruto a la educación, por mencionar algunos temas.
Ahora, en su segunda devolución, los diputados ponderan que el nuevo proyecto de ley contiene falencias e incompatibilidades con otras leyes, como la designación de los montos a los municipios y juntas comunales con la Ley de Descentralización de la administración pública.
Otras normas son los fondos relacionados a los subsidios al gas licuado de petróleo y los intereses preferenciales para las hipotecas.
El proyecto de ley que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 asciende a $26.084 millones.
Este presupuesto refleja una reducción del 15 % en comparación con la Ley de Presupuesto de 2024, equivalente a $4.605 millones.
El desglose del presupuesto asigna $20.530 millones para gastos de funcionamiento y $5.554 millones para inversiones.
Las proyecciones para el presupuesto se basan en estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento económico del 3 % para Panamá en 2025, ligeramente superior al de 2024. Asimismo, se estima un crecimiento del producto interno bruto nominal del 5 % y una inflación estable en torno al 2 %.
Estas cifras son coherentes, aunque más conservadoras, con las proyecciones de otras instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Cepal.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto fue elaborado conforme a las disposiciones legales y los lineamientos de la política presupuestaria del Gobierno, con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y promover la estabilidad económica y social del país.