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Empresa china operará tuneladora para la línea 3 del Metro de Panamá
- 26/08/2023 00:00
- 26/08/2023 00:00
La empresa CRTG y el consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. contratista principal de la línea 3 del Metro de Panamá, firmaron un acuerdo para la ejecución de la operación de la tuneladora durante la fase de construcción del túnel.
De acuerdo con el Metro de Panamá, la vía contempla un tramo soterrado con una longitud aproximada de 5,3 km.
Este túnel se construirá bajo el Canal de Panamá y formará parte de la línea 3 del Metro, que está previsto se inauguré en 2026.
A la firma del acuerdo asistieron Cho Quan, vicegerente general del grupo de la Oficina de Túneles de Ferrocarril de China, y Kim Young-ho, vicepresidente de construcción de ingeniería Moderna de Corea del Sur y director de proyecto del consorcio HPH.
Esta línea del Metro será desde la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, con un recorrido aproximado de 26,7 km. Además, el proyecto contempla 14 estaciones.
De acuerdo con el Metro de Panamá, es potestad de HPH Joint Venture la selección de cualquier subcontratista y corresponde a ellos constatar que dicha empresa cumpla con las condiciones mínimas de experiencia y capacidad económica para las tareas encomendadas.
Otro punto que planteó el Metro de Panamá es que el contratista para lograr ejecutar esta obra requerirá subcontratar personal, equipamiento, materiales y todo tipo de insumos para la ejecución del tramo soterrado.
La selección de la empresa CRTG se dio después de que el consorcio recibiera ofertas de varias empresas internacionales, como Prodemex Trevi & Cogeis, Ghella Tunnelpro, Dongah, CRTG y China Railway Tunnel Group.
“El consorcio consideró que la empresa CRTG era la más calificada y que cumplía con las condiciones establecidas para la operación de la tuneladora”, detalló el Metro de Panamá.
La tuneladora excavará el túnel que conectará la línea entre Panamá Pacífico y Albrook.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aseguró hace un mes que armar un equipo como este puede demorar entre tres y cuatro meses, por lo que mientras eso ocurre se debe avanzar con la construcción de los denominados “fosos de ataque”, que es por donde la tuneladora comenzará a desarrollar su función.
“El túnel en sí empieza por el foso de ataque y estará por iniciar una vez la tuneladora se pueda armar, que es un proceso que demora entre tres y cuatro meses, pero los trabajos empezarán en esta administración”, aseveró el ministro Sabonge.
La construcción del túnel tendrá un valor de más de $500 millones, según las estimaciones dadas por la viceministra del ministerio de Obras Públicas, Librada Frías, a medios de comunicación.
En un principio se pensó que el tramo aéreo y el soterrado de la línea 3 pudieran comenzar a operar en forma simultánea, sin embargo, los trámites administrativos y logísticos pudieron haber retrasado los planes.
Por el momento, el tramo aéreo de la línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado, deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.