Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El ‘top 10’ de las empresas líderes con mejor reputación en Panamá
- 24/01/2024 10:06
- 23/01/2024 22:27
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó por sexto año consecutivo el ranking de las empresas y líderes con mejor reputación, y también el de las empresas más responsables en términos de ESG del país, en 2023.
Así, el monitor ubicó a la aerolínea panameña Copa Airlines como la empresa con mejor reputación en Panamá, de una lista de cien que fueron evaluadas en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
En el “top 10” de la medición también está el Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá, Supermercados Riba Smith, Caja de Ahorros, Cervecería Nacional, Ricardo Pérez (Toyota), la Casa de las Batería y Banistmo.
A éstas, le siguen Nestlé, Cable and Wireless Panamá, Grupo Melo, McDonalds, Empresa Panameña de Alimentos (EPA), Coca Cola Femsa, Tigo, Farmacias Arrocha, Corporación Medcom, Café Durán, por mencionar algunas de las que fueron seleccionadas con mejor reputación.
Con respecto a la clasificación de los líderes, Pedro Heilbron, de Copa Airlines, volvió a ser el líder con mejor reputación de Panamá; seguido una vez más de Stanley Motta, de Inversiones Bahía; Juan Raúl Humbert de Banco General, que asciende de la cuarta a la tercera posición.
En la lista también aparece Ricaurte “Catín” Vásquez, administrador del Canal de Panamá; Javier Riba, de Supermercados Riba Smith; Aimée Sentmat de Grimaldo de Banistmo; Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá; Juan Octavio Díaz, de La Casa de las Baterías; Raúl Alemán Zubieta, del Banco General y Laury Melo de Alfaro del Grupo Melo, por mencionar algunos.
Ilya Espino de Marotta de Autoridad del Canal de Panamá (ACP); y Aimée Sentmat de Grimaldo de Banistmo, siguen apareciendo en el top 10, pero este año se incorpora una nueva mujer: Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, destacó la directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, quien estuvo a cago de la presentación de los resultados del monitor.
En lo referente al rankings ESG, Banco General es la empresa más responsable tanto en el ámbito social (empleados, clientes, sociedad) como en lo relativo a la ética en el Gobierno Corporativo, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo es con el medio ambiente.
En la lista ESG también destacan: Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith, entre otros.
En este trabajo, Merco Panamá 2023 contó con la participación de 225 directivos, 30 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 30 director de comunicación y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 25 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 25 catedráticos de área de empresa y 800 consumidores (Merco Sociedad). Y junto a estas evaluaciones se consideró un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 159.997 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 32 empresas.
“La reputación para nosotros en Merco es hacerlo bien y que te lo reconozcan tus stakeholders, tus grupos de interés. Merco es lo que vale su metodología, porque así tratamos el monitor. La metodología es lo más importante y realmente cuidamos muchísimo esas cien empresas que suben al ranking, que no los propone Merco, sino los directivos en Panamá que participan de esta investigación de mercado, de este monitor, y mencionan a las empresas que ellos consideran que lo hacen mejor dentro del mercado panameño y que tienen mejor reputación”, dijo Robleda.
Indicó que el ranking no se hace solo en Panamá, pues Merco está presente en 16 países y, además, hay 6 países más en proceso.
“Es un ranking que también se publica para Iberoamérica. Todos los países, todas las cien empresas que salen en cada país se ponderan y se publica para Iberoamérica”, afirmó.
Precisó que la medición es un trabajo permanente de todo el año. Empiezan a medir a partir de mayo y, generalmente, tienen los resultados alrededor de noviembre y diciembre, por eso es que hasta ahora se están presentando los resultados. El análisis de mercado de Merco se presentó este martes, 23 de enero, en un hotel de la ciudad capital.
Robleda, además, explicó que con el ranking se busca posicionar a las empresas y ayudarles también, porque la información que se genera, que es percepción de esos grupos de interés, fortalezas, debilidades, por ejemplo, calidad de la gestión, nuevos productos y servicios, innovación, beneficios económicos, comunicación, todo eso se pondera y las empresas pueden tener acceso a esta información y la pueden utilizar para sus planes de gestión y de comunicación, y para poder generar una comunicación más cercana con sus grupos de interés y realmente trabajar en esos segmentos.
En la presentación también se contó con la presencia del director corporativo de Merco España, José Manuel Lancha, quien participó en la presentación de “La Reputación Empresarial desde la Perspectiva Merco”.