Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, consideró este lunes que la actual disparada del dólar frente al real obedece, entre otros factores, a “muchos ruidos” y algunos problemas de “comunicación” del propio Gobierno.
La divisa brasileña se depreció este lunes un 1,05% frente al dólar, que cerró a 5,64 reales, el valor más alto en Brasil desde diciembre de 2021, lo que reforzó una tendencia que comenzó hace meses pero que se ha acentuado en las últimas semanas.
Los agentes de los mercados financieros han achacado la debilidad del real a las continuas y duras críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la política de altos intereses que defiende el Banco Central, institución autónoma que mantiene los tipos en un 10,5%, con una inflación controlada en torno al 3,5% anual.
Lula presiona en declaraciones públicas por un recorte de los tipos, a fin de impulsar el crédito y la actividad económica, pero el Banco Central se niega, debido a desequilibrios en las cuentas públicas que podrían presionar la inflación.
Haddad reconoció este lunes en declaraciones a periodistas que el dólar “está alto” y que el real es una de las monedas que más se ha depreciado en el mundo en lo que va de 2024.
“Lo atribuyo a muchos ruidos”, declaró Haddad, quien además dijo que el Gobierno “precisa comunicar mejores resultados económicos”, que son en general positivos, con un crecimiento de alrededor del 2,5% anual, la inflación controlada, generación de empleos y atracción de inversiones extranjeras.
También, aunque no dio detalles, dijo que recibió este mismo lunes unos informes que revelan una mejora de la actividad económica y también un aumento de la recaudación tributaria, que el Gobierno aspira a recuperar a fin de equilibrar sus cuentas sin necesidad de reducir el gasto social.
Según Haddad, esos nuevos datos ayudarán a “acomodar” la situación actual y también contribuirán a “revertir” las presiones que existen en el mercado de divisas.